¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Nidos en la fachada del bloque de la calle Camelias que ha solicitado de manera oficial su retirada. JORGE REY

Cómo actuar si hay colonias de aves en nuestra casa

SOLICITUD ·

Eliminar por cuenta propia nidos de especies protegidas, muy abundantes en Cáceres, no está permitido. Su retirada tiene que autorizarla la Junta de Extremadura

Sábado, 26 de junio 2021, 07:49

Esta semana un juez de Cáceres sentaba en el banquillo de los acusados a responsables de una comunidad de vecinos, su administrador y a una empresa de obras, por retirar una colonia de la especie protegida avión común de un edificio de la ronda del Carmen. Esto sucedió en 2017, un experto en aves y activista medioambiental avisó al Seprona y se interpuso una denuncia. Este pasado miércoles se celebraba el juicio.

Publicidad

La nidificación de comunidades de pájaros en fachadas de casas particulares, edificios públicos e institucionales, como colegios, o bloques de viviendas, es cada vez más habitual y, en ocasiones, puede llegar a acarrear un problema de salud pública. Los pájaros se acomodan en cornisas, balcones y ventanas, y la suciedad que desprenden los nidos y los propios excrementos, junto a las molestias que ocasionan en los vecindarios, son un quebradero de cabeza para los vecinos, que no saben qué hacer para disuadir a los pájaros.

Retirar por cuenta propia un nido es un delito contra la fauna que se castiga con cárcel, como ha sucedido en el número 10 de la ronda del Carmen. Para los presuntos responsables de los hechos Fiscalía y acusación particular solicitan hasta dos años.

Pero, ¿cómo se debe actuar si en la vivienda en la que residimos hay nidos? Lo primero que hay que tener en cuenta es que las aves silvestres están protegidas. Es lo que advierte el delegado de Seo Birdlife en Extremadura, Marcelino Cardalliaguet. Excepto algunas especies de caza y en determinados periodos, el resto no se pueden matar. Cualquier actividad que implique dar muerte a un ejemplar tiene responsabilidades penales, recalca Cardalliaguet. «Los nidos no se pueden eliminar aunque no haya pájaros en su interior», remarca.

Marcelino Cardalliaguet advierte de que las aves silvestres están protegidas y que deshacerse de ellas tiene responsabilidades penales. HOY

Sin embargo, hay excepciones en las que la administración regional sí autoriza su retirada. Lo hace a través de la Consejería de Transición Ecológica, a la que los afectados deben dirigirse para solicitar una autorización especial motivada por razones de salud pública, como que las heces de la colonia ensucien alféizares, caigan sobre colegios, coches, mobiliario urbano, etcétera.

Publicidad

Y esto es lo que han hecho unos vecinos de un bloque de la calle Camelias, en la urbanización Cáceres El Viejo, donde anida otra poblada colonia de avión común. Desde la administración de fincas Eugenio Cantero se han encargado de tramitar la solicitud ante la Junta de Extremadura.

Una de las vecinas, María del Mar Moreno, manifiesta que el problema se ha ido agravando en los últimos «tres o cuatro» años. «Pero no hemos tocado nada, hemos esperado para retirarlo con coherencia», afirma la mujer, que vive en un tercero y tiene que limpiar a diario los excrementos que caen en su ventana. «Es antihigiénico, tengo puesta una mosquitera que no puedo quitar porque se cuelan plumas, ramas y mucha suciedad. Además, cuando la limpio estoy molestando a mi vecina de abajo», admite Moreno, que ha percibido, además, que otros pájaros ocupan los nidos cuando esta especie migra.

Publicidad

En Cáceres el Viejo la Consejería de Transición Ecológica ha autorizado retirar 25 nidos de avión en la calle Camelias

La Junta les autorizó la retirada de 25 nidos, solo los situados sobre los balcones y ventanas. El resto deben respetarlos. Los encargados de realizar los trabajos tienen que llevar consigo una copia de la autorización emitida, y antes de proceder al derribo deben comunicárselo al coordinador de los agentes del medio natural. La autorización se concede con un plazo determinado, que en el caso de esta comunidad expiró el 31 de diciembre. Los vecinos aplazaron la retirada de los nidos a consecuencia de la pandemia y el administrador tiene que volver a tramitar toda la documentación para obtener otra.

Este tipo de especies regresan cada año y nidifican en el mismo lugar, construyendo un nuevo nido si el antiguo ha sido destruido. Por este motivo, tanto los ecologistas como la propia administración están recomendando una alternativa que pasa por un novedoso sistema, ideado en Badajoz, que conserva las colonias sin despojarles de sus casas, y que evita, al mismo tiempo, que la suciedad deteriore las fachadas.

Publicidad

Sistema de limpieza

Consiste en colocar una canaleta justo debajo de los nidos, que se conecta a la bajante que recoge la lluvia para que este agua discurra por el nuevo canalón y limpie los excrementos. «Con este sistema que compatibiliza la salud pública con la presencia de aves, y no hay que quitar el nido, se consigue eliminar más del 90 por ciento de las deposiciones», apunta Cardalliaguet, que recomienda informarse previamente sobre este tipo de opciones para proteger a los aviones.

Sistema de limpieza mediante una canaleta instalada debajo de los nidos y conectada a la bajante del agua de lluvia. HOY

La patente la desarrolló en 2015 Ángel Tomás Mejías, que testó el diseño en el colegio de La Roca de la Sierra (Badajoz). Mejías señala que aunque la administración todavía autoriza alguna retirada «puntual», cada vez son más las comunidades vecinales que tienen que buscar una solución y recurren a su invento, que ha denominado 'birdsclean'. Desde que lo creó ha realizado 21 instalaciones en edificios tanto públicos como privados de todos los puntos del país.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad