Absuelven a un condenado a dos años y 5 meses por una obra considerada ilegal

SERGIO LORENZOCÁCERES.

La Audiencia Provincial de Cáceres ha absuelto a un hombre que había sido condenado a dos años y cinco meses de prisión por el Juzgado de lo Penal de Plasencia, al considerar que había realizado una obra de edificación ilegal en una parcela de Cabezuela del Valle.

Esta persona había aprovechado la existencia de una antigua vivienda para ganaderos en su parcela, para arreglarla. Solicitó licencia en el Ayuntamiento de Cabezuela del Valle para una rehabilitación de casilla, adjuntando un presupuesto para realizar la obra que ascendía a 4.890 euros. El suelo es no urbanizable con la indicación de, «especialmente protegido para el mantenimiento del valor paisajístico del entorno». El Ayuntamiento ordenó que parara la obra al indicar la Oficina de Gestión Urbanística de la Mancomunidad del Valle del Jerte que las obras no se correspondían con lo solicitado, ya que se había hecho obras en distribución de interiores, alicatados, ejecución de instalación de abastecimiento de agua, instalación de red eléctrica, colocación de lavabo, y colocación de ventanas, entre otras obras.

En diciembre de 2015 y en enero de 2016 el dueño de la casa recalcó que solo estaba arreglando una edificación de una antigüedad de 60 años, que había sido usada de vivienda de ganaderos de la finca.

La Audiencia de Cáceres anula la sentencia del Juzgado de lo Penal y ha decidido absolver al dueño de la edificación. Dice la nueva sentencia que no se ha acreditado que las características de la edificación preexistente sea diferente a la que asegura el acusado, que aportó fotografías antiguas. También señala que en la primera sentencia se dice que está en una parcela de 2.000 metros cuadrados, cuando en realidad está en una de más de 450 hectáreas y, entonces, se pueden hacer determinadas actuaciones urbanísticas.