Los abogados reclaman más medios en el día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio

Participantes en el día de la Justicia Gratuita. :: a. méndez/
Participantes en el día de la Justicia Gratuita. :: a. méndez

MARÍA SÁNCHEZCÁCERES.

El colegio de abogados de Cáceres conmemoró ayer el día de la Justicia Gratuita y el turno de oficio mediante un acto en la Audiencia Provincial. En esta celebración, Juan José Flores Gómez, decano del colegio de abogados de Cáceres, leyó el manifiesto sobre el turno de oficio y procedió a la entrega de diplomas a distintos abogados de oficio, para agradecer su labor.

La justicia gratuita es un derecho constitucional que garantiza la asistencia jurídica de forma desinteresada a aquellas personas que carecen de recursos. En el caso de Cáceres, se atienden anualmente alrededor de 6.500 asuntos. Juan José Flores Gómez aprovecha este día para reivindicar un incremento de las dotaciones económicas. Además, afirma que la media por ciudadano que se gasta en justicia es una dotación muy baja. «La media por expediente que se tramita en casos de justicia gratuita es de 142 euros. Con lo cual, se trata de un precio insignificante en relación al coste que supone cualquier jurisdicción de este tipo».

Tomás González, uno de los abogados galardonados, pronunció unas palabras y reclamó que se valore y dignifique la profesión del abogado de oficio.

Finalmente, Juan José Flores recordó las mejoras que los abogados de oficio han logrado para garantizar la asistencia gratuita como se hace en la actualidad.