Unos 900.000 euros de inversión en mejoras de accesibilidad en 64 calles

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

El portavoz del Ejecutivo local aludió ayer a una «actividad frenética» del Ayuntamiento, con «más de cuatro millones de euros» en licitaciones o actuaciones puestas en marcha con fondos propios desde el último trimestre de 2018. A ello se suman, recuerda Rafael Mateos, las inversiones cofinanciadas con fondos europeos del Dusi como la ampliación del Parque del Príncipe o las escaleras mecánicas de Alzapiernas. Solo en materia de accesibilidad y acondicionamiento de calles se ha actuado en 64 vías con una partida de 900.000 euros, reseña.

Según el informe que pasó ayer por la Junta de Gobierno y que ha elaborado el área de Infraestructuras, las principales actuaciones han consistido en «reparación y ensanche de aceras, bacheo, rebaje de pasos de peatones, rampas, sellado de fisuras, colocación de borlados y otras». En San Francisco se renovó la capa de rodadura con una partida de 34.000 euros, se mejoraron acerados y la calzada en Hermanos Romero Ruiz, Jesús Asunción y San Ignacio con 47.000 euros, se invirtieron 69.000 euros en Rodríguez de Molina y 41.200 en la calle Concordia. También se mejoró la vía pública con otros 58.000 euros en la glorieta de la Ronda Norte que conecta con la carretera de Casar de Cáceres, entre otras actuaciones.

Rafael Mateos pasó revista ayer a las zonas en los que el Ayuntamiento tiene en estos momentos intervenciones abiertas: Virgen de Guadalupe, la plaza de San Juan, Obispo Galarza y Alzapiernas y su entorno. A ellas se añaden el vial de Macondo a la carretera nacional N-521, las obras de la Casa del Mayor y las de las sedes de la asociación de amas de casa y asociaciones vecinales.

Otras obras siguen pendientes pero se espera que puedan dar sus primeros pasos, bien con la licitación, como los carriles bici, o con los primeros movimientos de tierra. Este último es el caso de los campos de fútbol y aparcamiento en la barriada de Pinilla, que ya han salido a contratación con una partida que ronda los tres millones.

Estas inversiones «suponen una inyección económica de primera magnitud para proyectos de desarrollo y mejora de los servicios de la ciudad, además del consiguiente fomento del empleo o el desarrollo de sectores vitales como el turismo», analiza el portavoz municipal. Mateos aludió ayer ayer también a la reordenación del tráfico que se ha aprobado en las barriadas de Llopis y Gredos así como la concesión de la licencia de obra al centro comercial Ruta de la Plata, tal y como ya informó HOY.