Borrar
Guadalupe Sánchez y Juan Luis Orozco. :: jorge rey
Música clásica para el verano

Música clásica para el verano

Un nuevo festival internacional se desarrollará del 8 al 14 de julio

Cristina Núñez

Domingo, 11 de junio 2017, 10:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El largo y cálido verano depara una actividad cultural que puede animar esas semanas de habitual desierto. Se trata del Festival Internacional de Música 'Ciudad Monumental de Cáceres', que tendrá lugar entre los días 8 y 14 de julio. Sus promotores quieren «dar una nueva opción cultural más allá de la música con barra de bar», asegura Juan Luis Orozco, músico. Junto a su compañera, Guadalupe Sánchez, han confeccionado un programa que pivota en conciertos y cursos. Ambos integran la Asociación Cultural Agustín Orozco (ACAO), que lleva el nombre del abuelo de Juan Luis, un intelectual cacereño ya fallecido, y están embarcados en una campaña de 'crowdfunding' con la que quieren recaudar 3.600 euros. El presupuesto global del festival es de 60.000.

Tal y como explican en su declaración de intenciones «se llevarán a cabo conciertos a manos de célebres solistas, venidos de algunas de las mejores orquestas y de las universidades más prestigiosas a nivel internacional y de forma paralela se impartirán master classes de interpretación a estudiantes y profesionales que vendrán de distintas partes del mundo». En cuanto a los conciertos, se abrirá boca en el Gran Teatro de Cáceres, en donde el día 10 de julio se ofrecerá una propuesta en la que Yuval Gotlibovich (violista y compositor) y el chelista Jonathan Gotlibovich pondrán música a la película muda 'El Gabinete del doctor Caligari'. Habrá cuatro conciertos más, que se desarrollarán en el auditorio San Francisco.

En las clases magistrales se impartirán violín, viola, violonchelo, contrabajo, piano, clarinete, flauta, composición,música de cámara y orquesta. El curso se adapta a distintas modalidades y también existe la opción de oyente.

Uno de los aspectos más destacados de este certamen para los alumnos es, tal y como explica la organización la parte de composición, con la posibilidad de que se estrenen las piezas seleccionadas. Las interpretará la Meitar Ensemble de Israel, y una de ellas será estrenada en ese país.

Esta primera edición del certamen contará con la violinista Raquel Castro, profesora de la universidad de Bloomington, Indiana, y del Conservatorio Superior de müsica de Barcelona, ESMUC, con el solista de viola Yuval Gotlibovich, también profesor de la universidad de Bloomington, del Conservatorio Superior de Música Reina Sofía, de Madrid, y del Conservatorio de la Suiza Italiana de Lugano, Suiza.

Jonathan Gotlibovich es vilonchelista y miembro del Meitar Ensemble, reconocido grupo israelí de música contemporánea. Alexis Scharff es contrabajo y solista de la Orquesta de Cámara de Kurpfälzischen, Mannheim, Alemania. Juan Ferrer es clarinete principal de la orquesta sinfónica de Galicia y Mario Ancilloti ha sido flauta solista de orquestas como la Rai de aroma, y Santa Cecilia.

Dos pianistas se suman a este cartel. Sandro D'onofrio es un pianista formado con Maria Joao Pires, profesor del Conservatorio de la Suiza Italiana de Lugano. Amit Doldberg, es pianista miembro del Meitar Ensemble, de Israel, y director artístico de dicha formación.

En el ámbito de la composición está Tansy Davies, que ha escrito obras para la Orquesta Sinfónica de Londres, entre otras. También está Miguel Calderón Domínguez, violinista y director de orquesta Miembro fundador de la Asociación Orquesta de Cámara "Joaquín Turina". A lo largo de su trayectoria profesional como instrumentista de viola Orozco ha ido conociendo a una buena parte de los músicos que forman parte de este ambicioso cartel internacional.

Para Juan Luis Orozco la realización de esta primera edición sería una buena forma de establecerlo de manera permanente en la agenda de la ciudad . El presupuesto general de esta cita ronda los 65.000 euros. La Diputación de Cáceres cede los espacios para la realización del mismos. Otra parte del presupuesto saldrá de las matriculaciones en los cursos.

También se ha abierto una campaña de 'crowdfunding' que ya ha recaudado 1.450 euros. Tal y como se detalla en la página de la empresa Verkami, desde donde se gestionan esta donaciones, el dinero de éstas irán destinadas a pagar alojamiento y viajes de los intérpretes. Los gastos que de momento requieren de mayor liquidez. Las entradas también tendrán un precio. Los músicos actúan a taquilla, y han aceptado el compromiso de cobrar sus honorarios en función de la recaudación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios