Borrar
Directo Directo | La Sagrada Cena no va a procesionar este Jueves Santo en Plasencia
Laureano León, durante su intervención en el congreso.
Laureano León asume el reto de recuperar el poder

Laureano León asume el reto de recuperar el poder

Es reelegido presidente del PP provincial con un apoyo del 97%, refuerza su equipo y anuncia el inicio de «la cuenta atrás» para volver a gobernar Junta y Diputación

Manuel M. Núñez

Domingo, 21 de mayo 2017, 19:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando se escriba la historia del Partido Popular de Cáceres, el autor deberá reservar con el editor un buen número de páginas a Laureano León (Badajoz, 1966). Se afilió en 1987 y fue diputado entre 1991 y 2011. Ese año se convirtió en el primer presidente de los populares en la Diputación. Que el PP vuelva a gobernar es el reto que marca su nuevo mandato. León fue reelegido presidente este domingo en el XII congreso provincial, que se celebró en el complejo cultural San Francisco. Lo hizo con un apoyo mayoritario, incontestable, por encima del 97 por ciento. Era el único candidato. Llegó en la década de 2000 (año 2004) a la presidencia, protagonizó el asaltó al gobierno de las principales instituciones (Ayuntamiento, Junta, Diputación) en la década de 2010 (año 2011) y ahora encara su tercera década al mano, ya que su gestión si no se producen cambios se prolongará hasta 2021. «Hoy iniciamos la cuenta atrás para volver a tener la confianza mayoritaria de los cacereños para que volvamos a gobernarles», anunció poco después de su proclamación.

Cuando expire su mandato, León cumplirá 17 años al frente de un partido que, ahora, no llega ni a 30. El dato da una idea del peso específico que tiene su figura en una formación que ayer hizo toda una demostración de unidad alrededor de su líder. De hecho, el propio José Antonio Monago, presidente regional del PP, lo puso como ejemplo en contraposición a las luchas internas que se viven en el PSOE, justo el mismo día que los socialistas elegían a su secretario general en las primarias. «Van casa a casa recogiendo avales», mientras que en el PP van por los pueblos «recogiendo las inquietudes y necesidades de los vecinos». «La diferencia señaló es que mientras Vara dice hoy gana el PSOE (en alusión a las primarias), nosotros decimos hoy gana Lau, y hoy gana Cáceres». Monago puso deberes a Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, asistente al congreso. Le pidió que traiga el tren a Extremadura:«Se ha hecho mucho, pero faltan cosas», asumió justo antes de pronunciarse en clave regional:«La Junta está cerrada por primarias».

La propia Levy también ahondo en la herida de las divisiones internas de la familia socialista en su discurso. «Da igual quién gane», llegó a decir en referencia a Pedro Sánchez y Susana Díaz. Frente a ello, las llamadas a la unidad del PP fueron la tónica dominante en las intervenciones. «Veo un partido fuerte y unido en Cáceres», dijo Levy.

Experiencia, compromiso, iniciativa, seguridad, confianza, liderazgo, implicación... Una a una se fueron sucediendo esas palabras con música y fotografías de fondo. El vídeo se parecía asombrosamente a los que Facebook regala a sus usuarios para celebrar los mejores acontecimientos del último año. Sirvió de presentación a Laureano León. Acababa de ser reelegido con nada menos que 792 votos de los 813 contabilizados. Un apoyo del 97,4 por ciento. Solo fallaron 21: 16 en blanco y 5 nulos.

En una primera intervención de 19 minutos ya había insistido en el mismo mensaje: un partido «más unido que nunca», que ha conquistado el centro apuntó y se ha alejado de la derecha minoritaria para acercarse a los ciudadanos. Dedicó palabras muy duras a los compañeros del PP que se han visto implicados en casos de corrupción. Sin dar nombres llegó a decir que son personas que deben ser apartadas ya que «estamos en política para servir», pero algunos políticos llegaron «para estar» o incluso «para lucrarse».

«Quiero ganar como si no lo hubiéramos hecho», fue su colofón ante los alcaldes, concejales y militantes del PP que tomaron el complejo cultural. Ya reelegido presidente, puso la vista en el futuro y asumió el reto de recuperar el Gobierno de la Junta y de la Diputación. «Iniciamos la cuenta atrás», resaltó. León ha reforzado el equipo que designó tras el congreso de 2012. Rafael Mateos Yuste ya no es vicepresidente, pero se mantienen los alcaldes de Cáceres y Plasencia y entran el de Coria, José Manuel García Ballestero, y Juan Carlos Sendín. Siguen, entre otros, Diego Sánchez Duque, Inés Rubio, Juan Luis Rodríguez, Emilio Borrega... Rafael Mateos Pizarro será presidente del comité electoral, con Teresa Bravo (otra persona de su máxima confianza) como secretaria. María Guardiola (que gana peso) ejercerá como vicesecretaria de estudios y programas.

Alfredo Aguilera, que deja el Foro de alcaldes a Alberto Casero, anunció que la nueva etapa también pasa por endurecer la labor de oposición para que los cacereños visualicen los errores que está cometiendo el gobierno socialista en la Diputación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios