Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Los daños afectan, sobre todo, a las esquinas de las letras. :: jorge rey
Una empresa privada intervino en el traslado de las letras de Cáceres

Una empresa privada intervino en el traslado de las letras de Cáceres

El PSOE pide a la alcaldesa que se disculpe con la Brigada de Obras por culparla de los daños ocasionados al icono

María José Torrejón

Viernes, 19 de mayo 2017, 07:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Poco a poco se van conociendo nuevos detalles sobre los daños ocasionados a las letras de Cáceres instaladas en la Plaza Mayor y sus circunstancias. Ayer trascendió, según avanzó el PSOE, que una empresa privada intervino en el traslado del icono. Se trata de Excavaciones Gallego, firma de construcción con la que el Ayuntamiento tiene un acuerdo para suministrar a la Brigada de Obras el material y la maquinaria necesaria.

Ha sido un camión de esta empresa concesionaria, conducido por un trabajador de la misma, el encargado del traslado de las letras en su viaje de ida y vuelta. Hay que recordar que se retiraron de la Plaza Mayor el miércoles de la semana pasada por razones de seguridad con motivo de la celebración del Festival Womad. Y que se devolvieron a su lugar original el lunes, día 15.

Víctor Bazo, el concejal de Obras, explica a este diario que el Consistorio hizo el encargo a la Brigada de Obras y que, al no disponer del camión adecuado, la propia brigada recurrió a la empresa privada. No obstante, añade el edil, la retirada y colocación de las letras contó con la intervención de, al menos, tres trabajadores de la brigada, entre ellos el propio encargado de obras.

Tras conocer los desperfectos originados en las letras, la alcaldesa, Elena Nevado, dijo el miércoles que la Brigada de Obras había sido la responsable del traslado y que se había encargado un informe para depurar responsabilidades. Cuando se trata de funcionarios públicos, indicó, hay que exigirles un «plus de especial» de cuidado con el patrimonio.

En este sentido, el grupo municipal socialista pidió ayer a Nevado que se disculpe con los trabajadores de este servicio al culparles de los daños ocasionados al icono. «La alcaldesa ataca a los empleados públicos sin ninguna razón y no pone en valor su trabajo», indicó Luis Salaya, portavoz socialista.

En el mismo sentido se pronunció el sindicato UGT, que mostró a través de un comunicado el «malestar» de la Brigada de Obras por las declaraciones de la alcaldesa. UGT considera las acusaciones «totalmente infundadas» y precisa que la brigada «no ha participado ni en la carga, ni en el transporte, ni en el almacenaje de las letras», que permanecieron en las instalaciones de esta empresa durante las cinco noches que estuvieron fuera de la Plaza. El sindicato denuncia, además, que la Brigada de Obras cuenta con un camión con grúa y personal cualificado para llevar a cabo esta tarea.

En el viaje de regreso

Los daños de las letras se produjeron en el viaje de regreso, cuando el camión que las transportaba inició su ascenso desde el Puente de San Francisco a la Plaza de Santa Clara por la calle San Ildefonso, en pendiente y adoquinada, itinerario escogido para llegar hasta la Plaza Mayor. Debido al desnivel, las letras se desplazaron y se golpearon unas con otras, explica el concejal Bazo.

El Ayuntamiento recordó ayer en una nota de prensa que sigue pendiente del informe oficial para determinar las causas del incidente y que la próxima semana la Brigada de Obras comenzará a reparar los daños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios