Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Una charanga anima la feria de día del año pasado en la calle Segura Sáez. :: hoy
La feria de día vuelve a ser alternativa de diversión en el centro de la ciudad

La feria de día vuelve a ser alternativa de diversión en el centro de la ciudad

El Ayuntamiento autoriza las actividades, pero los bares no podrán sacar a la calle barras con grifos

J. J. González

Miércoles, 17 de mayo 2017, 07:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La feria de día volverá a ser alternativa de diversión en las calles del centro de la ciudad durante las fiestas de San Fernando, agrupadas en dos grandes zonas: la de San Juan-Moret-Plaza de la Concepción y la de San Pedro de Alcántara- Ciriaco Benavente y Segura Sáez. Son casi una veintena de establecimientos que de nuevo engalanarán las calles y ofrecerán un ambiente de feria, aunque no podrán sacar barras con grifos a la calle sino tan sólo mostradores para que los clientes consuman con más comodidad.

DÓNDE

  • uSan Pedro de Alcántara, Ciriaco Benavante y Obispo Segura Sáez. Es la zona pionera en la organización conjunta de una feria de día, con una docena de bares y restaurantes agrupados, como el Gran Café, Viña Grande, La Cafetera, Oquendo, etcétera. Al margen del grupo hay otros bares, como Aquario, en la avenida de España.

  • San Juan, Moret y Concepción.

  • En la calle Moret hay varios establecimientos, Lizarrán, Alfonso IX, El Corregidor y Los Ibéricos, a los que se unen varios de la zona de San Juan más La Conce y Nuevo Rialto, en Plaza de la Concepción.

La feria de San Fernando está a la vuelta de la esquina. Se celebrará la semana próxima, entre el martes, día 23 de mayo, con el encendido oficial esa noche, hasta el domingo, día 28, pero este mismo fin de semana habrá un aperitivo, con algunas casetas de animación abiertas en el recinto ferial el sábado por la noche. Además, el viernes está señalado como uno de los dos días del niño para las atracciones, junto con el de la jornada del encendido, el martes.

En los últimos años es motivo de queja de los hosteleros que gestionan las casetas de animación en el recinto ferial el hecho de que las calles del centro ofrezcan actividades festivas alternativas. Los empresarios de las casetas creen que el Real de la Feria puede acabar en declive si el Ayuntamiento no limita las actividades hosteleras en el centro.

En todo caso, y ya van once años, habrá otra vez feria de día o feria en el centro, con casi una veintena de bares y restaurantes distribuidos en dos grandes zonas de la ciudad: el eje San Pedro de Alcántara-Ciriaco Benavente-Obispo Segura Sáez y el comprendido entre San Juan, Moret y Plaza de la Concepción.

Los pioneros fueron los hosteleros de Segura Sáez y Ciriaco Benavente y la avenida de España, que organizaron en 2007 un Carnaval de la Tapa y después se volvieron a unir para repetir la oferta conjunta en la feria de mayo de ese mismo año. Desde entonces se han sumado más bares del entorno y en algún caso la oferta de feria la hacen ya de forma independiente del colectivo, como Aquario, en la avenida de España.

Con más locales

Este enclave es el que más locales aporta a la feria de día y varios de ellos están en San Pedro de Alcántara, que ya es vía peatonal, con lo que ni siquiera hace falta cortar el tráfico. En las otras calles sólo se cortará cuando haya una gran afluencia de público, pero no de manera sistemática, según el permiso que da el Ayuntamiento, pendiente ayer de comunicación oficial a los peticionarios.

El Consistorio sólo autoriza, como el año pasado, sacar mostradores a la calle, pero no barras con dispensadores de bebidas. Los hosteleros engalanarán sus locales y las calles y además ofrecerán animación con charanga el jueves, día 25; viernes, 26, y sábado, 27. De esta manera, estos locales celebrarán la feria de día en los mismos términos que el año pasado, según explicó a este periódico Eduardo Álvarez, uno de los dueños del Gran Café, en San Pedro de Alcántara: «La feria de San Fernando es de todos los cacereños y cada uno la disfruta donde más le apetece», dice para añadir a continuación: «muchos de nuestros clientes vienen aquí y luego se van al ferial». En parecidos términos se expresa Juan Cancho, del Mesón Viña Grande, en Ciriaco Benavente: «Tiene que haber diversidad de ofertas. La gente viene aquí y después se va al ferial porque le gusta cambiar de ambiente».

Los establecimientos de la calle Moret también ofrecerán actividades para niños y mayores los días de feria, según explica Jorge Gómez, de la tapería Lizarrán, para quien la feria en el centro y la del recinto ferial «no son incompatibles para nada». Estos establecimientos ofrecerán tapas de arroz en la calle y música.

En San Juan también hay varios bares que se unen a la feria de día, junto con los de Moret y la Plaza de la Concepción, petición canalizada por la asociación Zona Centro, de comerciantes y hosteleros, cuyo presidente, Diego Mostazo, defiende esta iniciativa porque también supone atraer público a las calles comerciales del centro de la ciudad.

Por su parte, Jesús Campuzano, responsable de La Conce, en la Plaza de la Concepción, tiene previstas actuaciones musicales, aunque forman parte de su programa de 'matinées' de los sábados de los meses de abril, mayo y junio, un programa ya autorizado por el Ayuntamiento. Son pequeños conciertos que se desarrollarán entre las 13 y las 18 horas y uno de ellos coincidirá con el sábado de feria, el día 27. Así, este hostelero indica que no necesita más que engalanar la plaza para ofrecer un ambiente festivo especial en la feria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios