Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura

El San Pedro de Alcántara inicia un estudio sobre el cáncer de ovario hereditario

Se diagnostican 80 casos anuales en Extremadura

REDACCIÓN

Domingo, 14 de mayo 2017, 11:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres ha puesto en marcha un estudio pionero para determinar la prevalencia del cáncer de ovario hereditario, denominado OVAHEx, de los que se diagnostican 80 casos anuales en Extremadura.

El cáncer de ovario, quinta patología oncológica más frecuente en la mujer, supone la primera causa de muerte por cáncer ginecológico.

En Extremadura se diagnostican alrededor 80 casos cada año, la mayor parte de ellos en estadios avanzados, según los datos aportados por el Colegio Oficial de Médicos y el oncólogo Santiago González.

El cáncer de ovario suele diagnosticarse en la mayoría de las ocasiones en fases avanzadas de la enfermedad, tanto por la ausencia inicial de síntomas como por la falta de pruebas de diagnóstico precoz eficaces, «por lo que el pronóstico suele ser bastante pobre a pesar de los avances terapéuticos», ha asegurado González.

Por este motivo, ha añadido, el «esfuerzo de identificar un factor hereditario», como la causa de un cáncer de ovario en una paciente, «tiene como recompensa realizar una prevención primaria en el resto sus familiares, y evitar que aparezcan nuevos casos». Confirmar la prevalencia del cáncer de ovario hereditario permitiría diseñar las campañas y proveer recursos necesarios para disminuir la incidencia de esta enfermedad hasta en un 20%».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios