Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
En la romería se celebra una misa con la Imagen, debajo de una encina. :: s.e.
La romería de Fátima, a referéndum

La romería de Fátima, a referéndum

Los vecinos de Aldea del Cano celebrarán este domingo su romería, pendientes de la votación que fijará su fecha definitiva

Sergio Lorenzo

Miércoles, 10 de mayo 2017, 08:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Aldea de Cano ya se están preparando para la romería del próximo domingo. Ayer, al mediodía, en la iglesia de San Martín unas mujeres ponían flores a la imagen de la Virgen de Fátima que estaba junto al altar, en donde hay un retablo con la figura del patrón del pueblo que está partiendo su capa para dársela a un pobre.

Este domingo hay romería, pero puede ser la última que se celebre en jornada dominical, ya que el pleno del Ayuntamiento ha decidido convocar un referéndum para decidir si la romería se celebra el segundo domingo de mayo, como se viene haciendo, o el segundo sábado del mismo mes.

Al lado de la imagen de Fátima se encuentra Laura Jordán, que muestra las cerca de 300 firmas que ella y su marido han conseguido, pidiendo que la romería se traslade al sábado. «Mi marido y yo somos de Aldea del Cano, vivimos aquí, y el año pasado recogimos las firmas porque mucha gente está a favor de cambiar. Esto no es cosa de ningún partido político, lo pide la mayoría del pueblo».

La Corporación Municipal está formada por cinco concejales del PSOE y dos del PP, y todos decidieron por unanimidad, en el Pleno, hacer la votación. Ayer el concejal del PP, José Manuel Casares, hacía la compra en un supermercado del pueblo. Comenta que es partidario de que pase la fiesta al sábado, «hay más tranquilidad y vendría más gente. Hay muchos que viven en Cáceres y el hecho de hacer la romería en domingo causa problemas, porque los hijos tienen colegio el lunes y no se puede disfrutar de la fiesta. Hay más inconvenientes desde todos los puntos de vista».

El alcalde es el socialista Miguel Salazar, que señala que la propuesta de llevar al Pleno el referéndum, ha sido para cumplir con el programa electoral que presentaron en las elecciones municipales de 2015, en el que se aseguraba que se iba a fomentar la participación de los vecinos en la toma de decisiones del gobierno local. «Esta semana -dice el alcalde-, quizás el jueves, intentaré hablar con el subdelegado del Gobierno en Cáceres para hacer el referéndum cuanto antes. Ya tenemos una partida presupuestaria de 300 euros, que es lo que calculamos que nos gastaremos en hacer la votación».

Frente a la iglesia en la que está la talla de la Virgen se encuentra el edificio del Ayuntamiento, levantado en 1905 según figura en su fachada. Al lado esta el mesón La Posada Giraldo, en donde hay varios vecinos que hablan sobre las futuras votaciones. «Yo quiero que se cambie al sábado, porque hay gente de Madrid que quiere venir y el domingo no puede», afirma Ángela García.

La romería no es antigua, empezó en el año 1983, fomentándola el PSOE cuando accedió al gobierno municipal en las primeras elecciones democráticas tras la etapa franquista, por eso hay quien no entiende que algunos no quieran cambiar el día aferrándose a que hay que respetar las tradiciones.

Este domingo, como otros segundos domingos del mes de mayo, a las once de la mañana acudirá la gente del pueblo a la iglesia para sacar en procesión a la imagen de la Virgen de Fátima. Acompañados con una charanga la llevarán a la dehesa boyal, que está a una media hora de camino, y allí pondrán la talla bajo una gran encina y se celebrará la misa a las doce, cantando el coro del pueblo. Después vendrá la fiesta y la comida... y la verbena, con la orquesta que tocará hasta las nueve y media de la noche.

En el bar Las Vegas un parroquiano apunta una clave para entender a los vecinos que no quiere cambiar la fecha de la romería: «Es que el lunes es fiesta aquí, y si la romería se traslada al sábado, pierden tres días seguidos sin trabajar».

Sentado a una de las mesas del bar hay un inglés de unos 75 años, que está pasando en el pueblo unos días «para ver pájaros». El visitante sonríe al conocer el motivo del referéndum que se va a celebrar en este pueblo que está a 17 kilómetros de Cáceres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios