Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
El ingenio cacereño en 'memes'

El ingenio cacereño en 'memes'

La actualidad de la capital cacereña genera su particular universo viral

Cristina Núñez

Martes, 27 de diciembre 2016, 23:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las pantallas de nuestros móviles vibran con los sucesos colectivos. La actualidad genera una riada de 'memes', imágenes con textos cortos que resumen, con una mirada humorística, irónica o sarcástica, la realidad. Y todo se reproduce con la rapidez de un virus, de terminal a terminal, en un chasquido.

El ingenio de los 'memes' también roza el mundo local. La actualidad cacereña hace esbozar una sonrisa cuando ciertos hechos salen del periódico y de las conversaciones en las cafeterías y llegan a mansalva a los grupos de Whatsapp. Es otro espacio, con otros códigos, pero en realidad surge de la necesidad de debatir sobre lo que ocurre en nuestro entorno.

La Feria de la Tapa, 'Extregusta', sufrió en este 2016 varios aplazamientos por cuestiones climatológicas. En concreto fueron cuatro las veces que se modificó la fecha de esta feria, que finalmente se realizó el fin de semana del 10 de junio, tres meses después de su fecha inicial, prevista para marzo. Alguien creó un meme en el que se veía al presentador Iker Jiménez, del programa de misterio 'Cuarto Milenio', y el texto El inquietante caso de la feria de la tapa que nunca se celebraba, el Extregusta 2016.

La ampliación de las plazas de zona azul de Cáceres, un plan aprobado en octubre por el Ayuntamiento y que contempla que los aparcamientos regulados y de pago pasen de 850 a más de 2.000, generó una polémica en la ciudad que también recogió la sabiduría popular digital. Circuló por los teléfonos móviles una foto del edificio azul de la barriada de Llopis Ivorra con el texto: A la alcaldesa se le está yendo de las manos lo de la zona azul. La imagen también pudo verse en redes sociales. Se trata de un edificio alto y llamativo por su color, que todos los ciudadanos ubican e identifican.

Terminando el año, a principios de este mes de diciembre, tuvieron que cerrarse seis quirófanos en el Hospital San Pedro de Alcántara por la presencia de un brote de moscas, lo que obligó a reprogramar varias operaciones. El 'meme' creado para esta ocasión es una particular felicitación de navidad en la que puede verse 16 moscas alineadas en forma de árbol y con un bocadillo en el que puede leerse: Desde los quirófanos, y en la base de la imágen, Feliz Navidad.

Comienza a ser también un clásico el que los fenómenos meteorológicos se lleven al ámbito de lo local. Los calores veraniegos de este rincón del planeta también son motivo de charla de ascensor y tema para crear un meme. Ha habido varios, pero en uno de ellos se ve a un huevo frito en un plato y a varios huevos con cara de pena llorando la particular muerte de su pariente. ¿Cómo ha sido?, pregunta uno de los huevos. Se fue a pasar unos días a Cáceres, responde el otro. Humor blanco para generar una sonrisa sin tener que reflexionar demasiado.

También recientemente se ha movido un montaje fotográfico en el que pueden verse unas letras que simulan el 'Hollywood Sign', el letrero situado en el parque Griffith de Los Ángeles. Los tres rodajes de series que han tenido lugar desde el pasado mes de septiembre hasta diciembre en la ciudad han hecho de Cáceres el Hollywood extremeño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios