Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El Hospital San Pedro de Alcántara tiene ya operativos siete de sus diez quirófanos. En la foto detalle se pueden observar varias moscas en una de las ventanas del hospital.
El SES insiste en la falta de mantenimiento para explicar el brote de moscas

El SES insiste en la falta de mantenimiento para explicar el brote de moscas

No descarta además que se hayan desbloqueado ventanas de forma intencionada, posiblemente para fumar

J. J. González

Lunes, 5 de diciembre 2016, 22:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Falta de mantenimiento del hospital en los últimos años, pero también posibles comportamientos imprudentes de personas que hayan podido desbloquear ventanas de las áreas quirúrgicas para poder abrirlas con el fin de fumar dentro del edificio sanitario. Son posibles causas que maneja el Servicio Extremeño de Salud, SES, para explicar la presencia de moscas que obligó el pasado viernes a cerrar seis quirófanos del Hospital San Pedro Alcántara, aunque tres de ellos, los de la planta quinta, abrieron ayer con normalidad y el viernes se espera que también estén de nuevo disponibles los tres de la planta sexta.

Aunque oficialmente la Consejería de Sanidad no alude ni señala de forma concreta ninguna causa para explicar la entrada de moscas necrófagas en los bloques quirúrgicos de las plantas quinta y sexta del hospital, fuentes del SES admitieron ayer a HOY que la existencia de ventanas desbloqueadas intencionadamente, con el mecanismo de seguridad roto, podría ser evidencia de que se han venido abriendo de manera puntual y periódica para fumar, por ejemplo, una práctica de imprudencia con riesgo de entrada de insectos, como ha sucedido. Por ello, el propio SES aludió el pasado sábado, en el comunicado que hizo público para informar del cierre de los quirófanos, a que no descartaba «ninguna posibilidad» para explicar el brote de moscas, «por lo que se van revisar todas las cámaras de seguridad de los bloques quirúrgicos y se realizará una auditoría de seguridad estructural».

Se trata de moscas necrófagas, que acuden ante la presencia de un cadáver, como por ejemplo de un pájaro o de cualquier otro pequeño animal. El SES descarta que tal animal muerto pudiera encontrarse en las conducciones del aire, por lo que sólo podría haber estado en algún falso techo o en un lugar del exterior cercano a alguna de las ventanas desbloqueadas. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, afirmó ayer que lo más «plausible» es que las moscas han entrado «por filtraciones o grietas en la sexta planta». Además, el SES sigue insistiendo en que detrás de este tipo de deficiencias se pone de manifiesto también una falta de mantenimiento en los últimos años, los del anterior Gobierno regional. Esa falta de mantenimiento se aprecia en la existencia de cajones de persianas sin tapa protectora, techos corridos sin la incomunicación debida entre los mismos, puertas abatibles de las salas quirúrgicas sin juntas de estanqueidad, etcétera.

No obstante, el director gerente del SES, Ceciliano Franco, indicó ayer que el brote de insectos «no se puede achacar a ninguna causa», pues «se ha revisado todo exhaustivamente» a través de expertos. Ceciliano Franco explicó que en los quirófanos de la planta sexta se llevarán a cabo limpiezas sucesivas esta semana «por los periodos biológicos de los insectos», para evitar, por ejemplo, una posible eclosión de huevos, aunque parece «muy poco probable», por lo que es muy probable que estén operativos el viernes. Se han tomado muestras y en función del análisis microbiológico se tomará la decisión oportuna.

De momento, ayer abrieron con normalidad los tres de la quinta planta y se han realizado todas las operaciones previstas de cirugía general, otorrino, ginecología, traumatología y urología, según informó la Consejería de Sanidad, que señala que sólo hay dos intervenciones pendientes de las que estaban programadas antes de la aparición de los insectos el viernes por la mañana, y se realizarán en esta semana. Seis operaciones se han visto afectadas, pero cuatro de ellas se practicaron el mismo viernes por la tarde, en los quirófanos del Materno Infantil.

Consejero

El consejero ha destacado «el perfecto funcionamiento de los protocolos de seguridad para resolver en un fin de semana la crisis de bioseguridad». Ahora hay operativos siete quirófanos, de los diez que tiene el San Pedro de Alcántara.

Con todo, el incidente ha motivado las críticas del PP, cuyo presidente regional, José Antonio Monago, dijo ayer que la sanidad extremeña «está en entredicho» por el «cierre de servicios por vacaciones o plagas de moscas» y pidió al consejero de Sanidad y al presidente de la Junta que se pongan «manos a la obra porque están surgiendo muchos problemas en la sanidad». A Monago le contestó el portavoz del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Morales, quien dijo que el líder del PP «no puede decir ni pus de la sanidad extremeña».

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, calificó de «inaceptable» el incidente y anunció que se reunirá próximamente con Vergeles para pedirle más inversión en el mantenimiento de los hospitales y en la construcción del nuevo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios