Borrar
J. Manuel Caballero, Eloy Remedios, Julián Paniagua, Jesús Sellers y Alonso Corrales
Cinco cofradías pasan por las urnas

Cinco cofradías pasan por las urnas

Estudiantes, Cristo Negro, Nazareno, Ramos y Jesús Condenado

MARÍA JOSÉ TORREJÓN

Lunes, 17 de octubre 2016, 08:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco cofradías cacereñas pasarán por la urnas, antes de fin de año, para elegir mayordomo. Se trata de la hermandad de los Estudiantes, Cristo Negro, Nazareno, Ramos y Jesús Condenado.

Al parecer las elecciones más disputadas serán las de la cofradía de los Estudiantes. Dos hermanos ya han comunicado de forma oficiosa -todavía no se ha abierto el plazo oficial para presentar las candidaturas- su intención de optar al cargo que deja vacante Mariano Mariño, mayordomo durante los últimos cinco años. Mariño podría optar a la reelección, pero prefiere no hacerlo ya que considera que ha cumplido toda las metas que se propuso. Los aspirantes son José Manuel Caballero, actual hermano mayor de la hermandad, y Carlos Manuel Carrasco, que fue vicemayordomo con la directiva anterior a Mariño. El plazo para la presentación de candidaturas se abrirá el 10 de noviembre y concluirá el día 20. El día 26 se proclamará el nombre de los aspirantes. Y el día 2 de diciembre los miembros de la hermandad votaran para elegir mayordomo.

Tampoco optará a la reelección Pedro Canelo, el actual mayordomo de la cofradía de los Ramos. «Creo que mi periodo ha acabado. Ser mayordomo es mucha responsabilidad», señala. Esta hermandad, con sede en San Juan, todavía no ha cerrado su calendario electoral, aunque la previsión es que las elecciones se celebran a mediados de noviembre. Ya hay un candidato que ha manifestado su deseo de optar al cargo. Se trata de Julián Paniagua. «Desde hace varios años tengo la ilusión de ser el primer servidor de la cofradía a la que más vinculada está mi familia desde sus inicios a mediados del pasado siglo», indica.

También habrá nuevo mayordomo en la cofradía del Nazareno. Su actual responsable, Santos Benítez, anunció que no se presentaría a la reelección porque su intención era convertirse en presidente de la Unión de Cofradías, cargo que ocupa en la actualidad. El plazo de presentación de candidaturas será del 21 al 30 de noviembre. El 7 de diciembre se proclamará a los aspirantes y las votaciones, si hubiera más de un candidato, serán el día 17. Eloy Remedios, miembro de la actual junta directiva, optará al cargo.

En el Cristo Negro aún no han fijado las fechas de las elecciones. Alonso Corrales Gaitán, mayordomo durante los últimos 25 años -«hasta ahora no ha habido otros candidatos», explica- todavía no ha decidido si se presentará. «Lo estoy valorando», afirma.

Por último, Jesús Condenado, la cofradía más joven de la Semana Santa cacereña mantiene abierto hasta el día 23 de octubre el plazo de presentación de candidaturas. Su actual mayordomo en funciones, Jesús Sellers, se presentará a la reelección después de que en las elecciones de abril no hubiera aspirantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios