Borrar
Inicio de la calle Obras Pías, que tendrá nueva acera.
La Ciudad Monumental revitalizará  dos zonas verdes para uso público

La Ciudad Monumental revitalizará dos zonas verdes para uso público

El Consorcio reanudará el curso con la puesta en marcha de una decena de obras en la parte antigua

MARÍA JOSÉ TORREJÓN

Sábado, 20 de agosto 2016, 08:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cacereños y turistas podrán disfrutar de dos espacios verdes de la Ciudad Monumental que, hasta ahora, eran inaccesibles para el gran público. Se trata del espacio ajardinado de la Plaza del Conde de Canilleros, frente al Palacio de Moctezuma, y del rincón con arboleda que hay situado en el Callejón del Gallo, en las traseras del Museo de Cáceres.

LA INVERSIÓN

Está previsto que las obras de adecuación y revitalización de estos dos enclaves se realicen a partir de septiembre. No serán las dos únicas actuaciones que el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica promueva en el casco viejo durante el último cuatrimestre del año. El organismo, integrado por el Ayuntamiento, la Junta de Extremadura y la Diputación, reanudará el curso con la puesta en marcha de una decena de intervenciones. Cinco de ellas se aprobaron el pasado 30 de junio por el consejo rector y estarán sufragadas con los presupuestos de 2016. Su importe global asciende a 35.000 euros.

El resto acumula un retraso de un año. Deberían haberse ejecutado en 2015, pero problemas administrativos han ido demorando su realización. En este caso, la inversión será de 190.000 euros.

Este paquete de medidas dirigidas a la parte antigua no incluye obras ambiciosas, sino pequeñas actuaciones encaminadas a mejorar el día a día de quienes transitan por el recinto amurallado, declarado hace 30 años Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

«Hemos tenido dos criterios a la hora de diseñar las actuaciones. Al no contar con un gran presupuesto, no podemos hacer grandes obras. Por eso buscamos que sean finalistas y que con poco dinero resuelvan problemas completos y puedan entrar en servicio al terminar. Hemos procurado, además, tener un criterio de dispersión. Hacer algo de accesibilidad, algo de recuperación... en lugar de hacer una única obra», explica Javier Sellers, el director del Consorcio.

Actuación en jardines 25.800 euros

Conde de Canilleros y Callejón del Gallo

Con la apertura del jardín de la Plaza del Conde de Canilleros se busca dar uso a un espacio infrautilizado dentro del circuito habitual de los turistas. Dos escaleras y una rampa permitirán a los peatones subir a este rincón elevado, al que ahora sólo entran animales para hacer sus necesidades y jóvenes durante los fines de semana para hacer botellón.

El proyecto, cuyo coste asciende a 18.600 euros, incluye la colocación de placas de granito sobre una superficie ahora ocupada por tierra. Estas placas proceden del antiguo pavimento retirado de la Plaza Mayor durante la última reforma y están guardadas en los almacenes que el Ayuntamiento tiene en Mejostilla. Los árboles se mantendrán en su ubicación actual y los arbustos situados en primera línea, donde se colocará la línea de granito, serán trasladados a la zona del fondo. Además, la barandilla se sustituirá por otra más alta. «Se trata de abrir el jardín y convertirlo en una terraza. La filosofía es ganar espacio para el ciudadano», resume Sellers.

El jardín de la Plaza del Conde de Canilleros se transformará en un espacio de agradable sombra bajo la que descansar, leer o poder tomarse un bocadillo. Algo parecido ocurrirá en el Callejón del Gallo. Una valla impide al peatón acceder al interior de este rincón verde, con el que el visitante se topa de camino a la judería vieja.

El proyecto ideado por el Consorcio, con un presupuesto de 7.200 euros, contempla la supresión de la valla, la colocación de suelo de granito (también procedente de la Plaza) y la instalación de un banco. En este caso, sí está previsto eliminar parte de la vegetación actual para su nuevo uso.

Otras mejoras 6.920 euros

Nueva cancela, escalera en Santa Ana y sustitución de cristal en San Roque

El paquete de medidas aprobado por el Consorcio en junio incluye otras mejoras para el casco viejo. Por un lado, se instalará una nueva cancela para limitar el acceso al Olivar de la Judería. La actual no cumple su función ya que no se puede cerrar al haber viviendas particulares en el interior del recinto. La ubicación de la nueva puerta se desplazará unos metros, sin que afecte a estas casas, situadas en una especie de pasillo que conduce hasta la zona ajardinada. El importe de la intervención será de 920 euros.

Por otro lado, está prevista la sustitución del cristal de la cisterna de San Roque, ubicada en Miralrío (bajo la Torre de los Pozos), que lleva un año fracturado. Su renovación costará 1.630 euros. El Consorcio ha colocado en este enclave un panel informativo para ilustrar a cacereños y turistas sobre la importancia de este recurso patrimonial. Se trata de una especie de aljibe de la época almohade que salió a la luz durante las obras de ampliación de la calle Miralrío.

La quinta medida con cargo a los presupuestos de 2016 no tiene como destino la parte antigua, sino la cueva de Santa Ana, ubicada en el recinto del Cefot, el Centro de Formación de Tropa. El Consorcio quiere colocar en este enclave una escalera de caracol con el fin de facilitar el descenso a los investigadores que trabajan en su interior. No hay que olvidar que esta cueva recibe la visita periódica de los integrantes del equipo de investigación Primeros Pobladores de Extremadura y conserva en su interior restos prehistóricos del calerizo cacereño. La instalación de la escalera costaría 6.000 euros. Esta medida está pendiente de obtener los permisos oportunos.

Fin a las barreras arquitectónicas 92.300 euros

Una rampa en San Jorge y una acera en el Adarve del Cristo

Las obras aprobadas este año coincidirán en el tiempo con las proyectadas en 2015, pensadas para mejorar la accesibilidad del recinto amurallado. Esta es la finalidad que tienen las intervenciones previstas en la Plaza de San Jorge y el Adarve del Cristo. La obra más costosa, cuyo importe asciende a 74.500 euros, consiste en dotar de una acera a la calle Obras Pías de Roco y al Adarve del Cristo. En realidad, se trata de una única vía que arranca en la Plaza del Socorro y muere en el Arco del Cristo, cuyo pavimento actual está formado por pequeños rollos que no resultan demasiado cómodos para el peatón. Se colocarán 225 metros lineales de granito, con un ancho de 1,10 metros, también procedente de la Plaza Mayor.

San Jorge, por su parte, contará con una rampa que servirá para salvar los cuatro escalones iniciales que dan acceso a esta plaza desde Santa María. Costará 17.800 euros. El Consorcio mejorará, además, el pavimento del Callejón del Moral y su red de saneamiento (20.800 euros), reparará las humedades del centro de interpretación de la Torre de los Pozos (20.000) y aplicará un tratamiento especial al suelo de la Plaza de Santa Clara para que no resbale cuando llueve (6.000 euros).

Mención aparte requiere la torre del Palacio de las Cigüeñas, en la Plaza de San Mateo. El Consorcio destinará 50.000 euros a las obras necesarias para su apertura al turismo, aunque el encargado de contratar los trabajos será el Ministerio de Defensa. Todavía no hay fecha concreta para su inicio.

euros destinará el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica a las obras de mejora previstas en la Ciudad Monumental a partir de septiembre. Se harán con cargo al presupuesto de 2015 y 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios