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Lourdes Parro, Laura Sánchez y Mariluz Parro, durante el reparto de servilletas en el bar de la piscina del Parque del Príncipe :: jorge rey
Mensaje en una servilleta

Mensaje en una servilleta

La asociación de Mujeres Jóvenes de Extremadura inicia su campaña 'No seas presa de la talla' en los bares de la ciudad

AMANDA PRADO

Domingo, 31 de julio 2016, 08:12

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La asociación Mujeres Jóvenes de Extremadura está formada por chicas con edades comprendidas entre los 14 y 30 años. Este grupo lucha y persigue transformar la sociedad para vivir en un mundo más igualitario, más solidario y más justo. Su objetivo es la igualdad real entre hombres y mujeres y por ello en su ya tradicional proyecto 'Veranea con salud' han incluido este año una llamativa iniciativa consistente en el reparto de servilletas por los bares de la ciudad con mensajes contra la dictadura de las tallas.

Esta asociación lleva 30 años en activo y actualmente se ocupa de varias campañas como, 'Grábatelo', sobre la violencia de género, charlas y talleres sobre sexualidad y el proyecto 'No seas presa de la talla', donde se trabaja los 365 días del año para prevenir los problemas y trastornos alimentarios como consecuencia de una sociedad que establece unos cánones de belleza inalcanzables para muchos, rozando a veces lo absurdo, según este colectivo, que indica también que el problema afecta en la mayoría de casos a mujeres cada vez más jóvenes. A pesar de que trabajan duro todo el año con estos propósitos, durante la época estival hacen verdadero hincapié en el proyecto 'Veranea con salud' ya que en verano empiezan las exigencias de mantener cuerpos perfectos, bronceados y esqueléticos, afectando especialmente a las mujeres.

«En esta época del año somos más vulnerables a mostrar las imperfecciones de nuestro cuerpo. Nosotras reivindicamos la diversidad de los cuerpos, no pretendemos que las chicas tengan que ser gordas o delgadas. Lo que no se puede permitir es que la sociedad imponga unos cánones y estereotipos de belleza imposibles», explica Laura Sánchez, presidenta de la asociación.

Este grupo de jóvenes lleva muchos años trabajando en el proyecto 'Veraneo con salud', pero esta vez han decidido lanzar una campaña más llamativa y con más repercusión.

La idea es repartir servilletas en diferente bares, sobre todo en las piscinas, para que la gente lea el mensaje que llevan impreso 'No seas presa de la talla', y lograr de esta manera un gran impacto y generar una mayor conciencia social, no sólo a través de las redes sociales sino también en acciones de calle. «Es una dinámica sencilla que logra un fuerte impacto», cuenta Laura Sánchez.

El reparto de 10.000 servilletas en Extremadura se realizará a lo largo de todo el verano por diferentes puntos. El pistoletazo de salida en Cáceres comenzó el pasado martes, día 26 de julio. Las zonas seleccionadas en la ciudad de Cáceres serán los bares de la avenida Virgen de la Montaña, la calle Pizarro y la piscina del Parque del Príncipe. Se trata de una colaboración gratuita: la asociación entrega las servilletas a los bares y estos sólo deben colocarlas en sus servilleteros.

Hombres y mujeres

Esta campaña está enfocada para hombres y mujeres, pero sobre todo para estas últimas, que son las que más sufren trastornos alimentarios, cuya cifra se eleva aún más en los meses de verano. «Estamos cansados de escuchar miles de anuncios para adelgazar. Siempre con rostro de mujer se dice 'operación bikini' y no 'operación bañador de hombre' ya que el bikini es una prenda que usan las mujeres, y esto es sólo un ejemplo de cómo nos obligan a ser perfectas», cuenta la presidenta de la asociación.

«Queremos que las chicas jóvenes se sientan guapas y bien consigo mismas, con o sin celulitis, más gordas o más delgadas. El cuerpo de la mujer no tiene un formato estándar hay muchos modelos diferentes y nosotras abogamos por la diversidad de los cuerpos, por respetarnos tal y como somos. Lo importante es la salud», explica Mariluz Parro, miembro de la asociación.

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