Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

Descienden los casos de lesiones y de violencia doméstica

S. L.

Domingo, 31 de julio 2016, 09:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dentro del Instituto de Medicina Legal (IML) de Cáceres existe una Unidad de Valoración Integral para los casos de Violencia de Género, formada por los médicos forenses del Instituto, un psicólogo y un trabajador social.

En la última memoria del IML de Cáceres, de 2015, se comprueba que las valoraciones en este campo han disminuido ligeramente. El año pasado se hicieron 399 valoraciones en violencia doméstica y en violencia de género, cinco menos que en 2014. En los últimos diez años, el peor fue el 2011 con 462 valoraciones. Más de la mitad de las valoraciones del año pasado (228) fueron por lesiones, 34 fueron de tipo psicológico y 122 psicosocial.

También es una buena noticia el que desciendan los casos de lesiones en agresión. La cifra del año pasado fue de 1.081 casos , lo que significa un descenso de un 8,31% respecto al año anterior. Es la cifra más baja en los diez últimos años; nada que ver con los 1.501 casos de lesiones de 2010.

El director del Instituto de Medicina Legal de Cáceres, José María Montero Juanes, insiste en que su necesidad más urgente es el contar con un nuevo edificio. «La situación actual está totalmente superada», se indica en la Memoria. Las dependencias del IML están repartidas en una parte de la planta baja del Palacio de Justicia de Cáceres y en dependencias en el cementerio municipal, en donde está la sala de autopsias y una sala de cámaras en donde hay capacidad para cuatro cadáveres.

En octubre de 2015 se anunció que el Ministerio de Justicia tenía previsto una inversión en Cáceres que suponía hacer un edificio anexo al Palacio de Justicia, para ser la sede del IML de Cáceres y la Gerencia Territorial de Justicia.

El Palacio de Justicia de Cáceres, abierto en el año 2000, ya se ha quedado pequeño, equivaliendo el nuevo edificio al 60% del palacio. El Ministerio pidió al Ayuntamiento la cesión de una parcela de propiedad municipal para levantarlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios