Borrar
Este edificio del número 2 de Gil Cordero tiene 28 viviendas y sólo dos están ocupadas
Más de 3.000 edificios deberán pasar la inspección técnica

Más de 3.000 edificios deberán pasar la inspección técnica

La fecha tope para que sea de obligado cumplimiento la revisión de los inmuebles de más de 50 años de antigüedad es junio de 2018

J. J. González

Sábado, 9 de julio 2016, 08:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta vez parece que va en serio y hay una fecha tope para cumplir la ley: junio de 2018. Aunque han pasado ya cinco años desde que se aprobó, en 2011, la primera normativa estatal que establecía la obligación de someter a inspección técnica, ITE, los edificios de viviendas de más de 50 años de antigüedad, lo que desde el principio se conoció como las ITV de los inmuebles, lo cierto es que en Extremadura poco o nada se ha cumplido al respecto. De hecho, de los más de 3.000 edificios que en la capital cacereña tienen más de medio siglo, se pueden contar con los dedos de la mano los que han sido objeto de esa inspección técnica y el Ayuntamiento de Cáceres ni siquiera tiene datos estadísticos o registro al respecto.

DATOS

  • uEdificios de viviendas. La ciudad de Cáceres tiene 13.280, según el INE. Más de 3.000, el 23%, tienen más de 50 años al haber sido construido antes de 1961.

  • Estado de conservación.

  • Los datos del INE indican que de los 13.280 edificios residenciales, 710 tienen deficiencias; 147 están en mal estado y 31 en estado ruinosos. La estadística de viviendas indica que de las 50.000 existentes, unas 2.500 presentan deficiencias.

En la capital hay un total de 13.280 edificios destinados a viviendas, de los cuales algo más de 3.000 tienen una antigüedad de más de 50 años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en su último censo de población y viviendas, que data de 2011. Los que deben pasar la revisión, con realización de un Informe de Evaluación de Edificios, IEE, son los que tenían 50 años en junio de 2013, que es la fecha de entrada en vigor de la ley que establecía esa obligación, normativa luego sustituida por otro decreto de octubre de 2015. Así, los bloques construidos antes de 1962 deben someterse a evaluación para certificar su correcto estado de conservación y seguridad en materia de estructura, fachadas, tuberías, electricidad, cubiertas, etcétera. También se analiza si cumplen las exigencias de accesibilidad y eficiencia energética. La fecha tope para hacer los IEE es junio de 2018.

Hasta ahora, en la capital se han hecho escasos IEE y el último que ha exigido el Ayuntamiento es para el edificio del número 2 de la calle Gil Cordero. También la Junta ha exigido IEE para la concesión de subvenciones a la rehabilitación, pero su número es poco significativo.

Los cambios legislativos se han sucedido en estos cinco años sin que se hayan desarrollado normativas específicas en los ayuntamientos y la comunidad autónoma, aunque ahora la Junta de Extremadura se dispone a dar un impulso a la revisión técnica de los edificios antiguos con un decreto por el que se creará el registro integrado único de Informes de Evaluación de Edificios, IEE.

Desde la Dirección General de Arquitectura de la Junta se aseguró a este periódico que la elaboración del borrador del registro de IEE está en marcha y que podrá ver la luz en los próximos meses. Además, El Consejo de Gobierno de la Junta ha encargado hace unos días la creación del Observatorio de la Vivienda con un presupuesto de 400.000 euros, con el fin de obtener todo tipo de datos sobre la realidad del parque residencial de la región, como base para poder desarrollar las políticas en esta materia. Otro paso que ha dado la Dirección General de Arquitectura ha sido la organización de unas jornadas sobre los IEE, que se han celebrado precisamente hace escasos días, a finales de junio, tanto en Cáceres como en Badajoz, con la asistencia de los profesionales implicados, principalmente los arquitectos y los arquitectos técnicos.

Arquitectos técnicos

El presidente del Colegio de Arquitectos Técnicos de Cáceres, Diego Salas, explicó a este periódico que en otras regiones sí se han desarrollado con regulaciones propias lo recogida en la legislación estatal sobre los IEE, concretamente lo que establece un real decreto de 2015, que ha venido a sustituir la normativa anterior, de 2013, la conocida como ley de las tres R: Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, en la que aparecía por primera vez la obligación de los informes de evaluación IEE, en sustitución de los anteriores, los de Inspección Técnica de Edificios, ITE, que aparecieron en la primera normativa sobre la revisión de inmuebles residenciales antiguos, el real decreto de 2011.

«Nos estamos quedando atrás y por eso pedidos una regulación municipal y regional», afirma Salas, quien insiste en que tanto en Cáceres ciudad como el conjunto de la región todo lo relacionado con la inspección de los edificios antiguos «está en mantillas». En su opinión si no se avanza en la revisión de los inmuebles «dentro de nada nos encontraremos con un parque viejo de viviendas» necesitado de actualización en materia de seguridad, accesibilidad y eficiencia energética. Y es que los IEE no sólo se refieren la seguridad y el estado de conservación del edificio sino también a sus necesidades sobre accesibilidad y certificación de eficiencia energética.

ITE

Estos informes cubren también lo que en la legislación de 2011 se denominaba Inspección Técnica de Edificios, ITE, que trataba de garantizar las condiciones de seguridad, conservación y ornato de los edificios. En definitiva, la administración pretende que los propietarios de los edificios destinados a uso residencial colectivo hagan un chequeo completo sobre la estructura del inmueble, cimentación, cubiertas, azoteas, fachadas, electricidad, tuberías de agua y saneamiento, etcétera.

Por su parte el decano del Colegio de Arquitecto de Extremadura, Javier González, afirma que el IEE «será un instrumento que mejorará las edificaciones porque analizará la seguridad y también la accesibilidad y la eficiencia energética».

Cuando dentro de dos años sea obligatorio, las comunidades de propietarios tendrán que hacer frente a un gasto extra si sus edificios tienen más de 50 años. Hacer un IEE puede costar desde 300 euros, al menos. Manuel Martín, administrador de fincas en Cáceres, no duda de la necesidad y conveniencia de estas revisiones:sd «es positivo, lo mismo que aceptamos que el coche debe pasar la ITV a partir de los cinco años», afirma y señala que invertir en conservación es evitar un deterioro mayor con el paso de los años: «aquí no hay cultura de mantenimiento preventivo», reconoce y señala que, por ejemplo, un gasto en eficiencia energética supone después un ahorro.

Aunque el Ayuntamiento de Cáceres no cuenta con una ordenanza específica, es el que tiene obligación de exigir los IEE. Son los municipios los responsables de la disciplina urbanística, aunque los informes se remitirán al registro autonómico de próxima creación.

«Nos estamos quedando atrás; pedimos regulación municipal y autonómica»

«Es positiva la revisión, lo mismo que aceptamos que el coche debe pasar la ITV a partir de los cinco años»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios