Borrar
El techo del pasillo de Radiología, ayer por la mañana, ya arreglado en la parte que se derrumbó.
Cáceres quiere que el hospital abra completo, no por fases

Cáceres quiere que el hospital abra completo, no por fases

El Colegio de Médicos pide un estudio previo para ver qué servicios se podrían trasladar del Virgen de la Montaña

J. J. González

Sábado, 14 de mayo 2016, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno municipal es partidario de abrir el nuevo hospital de Cáceres cuando esté terminado del todo, es decir al completo y no por fases. En contra de la opinión expresada por el consejero de Sanidad, José María Vergeles, a favor de cerrar el viejo hospital y el traslado de sus servicios al nuevo cuando esté terminada la primera fase, el Gobierno municipal cree que lo verdaderamente prioritario esa acabar de una vez esta dotación sanitaria. El Colegio de Médicos también ha defendido siempre una apertura al completo y no por fases, pero su presidente, Carlos Arjona, reconoció ayer a HOY que la situación de deterioro del Virgen de la Montaña hace conveniente ahora plantear el traslado, pero con un estudio previo y preciso sobre qué servicios pueden reubicarse en el nuevo hospital con sólo su primera fase terminada.

Tras el derrumbe de parte del techo del pasillo de Radiología del Hospital Virgen de la Montaña el jueves, el consejero de Sanidad de la Junta, José María Vergeles, se mostró partidario de cerrar este viejo centro y trasladar sus servicios al nuevo hospital. Vergeles consideró «prioritario» tal traslado. El techo ya está reparado. La empresa que hizo un estudio tras el desplome de un techo en julio del pasado año, revisión ayer la situación del área afectada por este segundo incidente y la gerencia del centro diseña un programa de mantenimiento y revisión periódica de los techos del hospital.

El portavoz del Gobierno local, Rafael Mateos, se pronunció ayer con rotundidad en contra de abrir el hospital sólo con la primera fase terminada y defendió que debe ponerse en funcionamiento al completo, es decir con las dos fases completadas. «Hemos dicho en más de una ocasión que la apertura debe ser completa», afirmó para añadir que ponerlo en marcha por fases «no sería operativo ni sería eficaz tener un tercer hospital». Mateos insistió en que lo que hay que hacer es terminar de una vez el centro al completo. Sobre el último incidente en el Virgen de la Montaña, Mateos criticó la «mala gestión de la sanidad en la ciudad de Cáceres». Recordó que tras el derrumbe de julio del año pasado, el Servicio Extremeño de Salud, SES, encargó un informe técnico, por lo que se preguntó por qué no se llevaron a cabo todas las medidas correctoras necesarias.

Carlos Arjona

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, explicó ayer a este periódico que aunque el colectivo profesional al que representa siempre ha defendido la apertura del nuevo hospital al completo y no por fases, ahora se muestra abierto a ponerlo en marcha con la primera fase debido a las continuas muestras de deterioro del Virgen de la Montaña, pero siempre que previamente se haga un detallado estudio, con la participación de los profesionales sanitarios, para ver qué servicios concretos del viejo hospital podrían trasladarse al nuevo centro.

«Los profesionales estamos dispuestos a hablarlo, pero con ese estudio», afirma y aclara que ahora mismo no se podrían reubicar todos los servicios del Virgen de la Montaña porque algunos no tienen cabida en el nuevo, que con sólo la primera fase es eminentemente para la parte quirúrgica, cuando en el Virgen de la Montaña hay mucha atención de consultas, además del PAC, Geriatría y Psiquiatría, mientras que tiene menos actividad la parte quirúrgica. Así, Arjona insiste en que lo que piden los profesionales es que se termine de una vez la primera fase para comenzar la segunda en 2017 y poder acabar cuanto antes el nuevo centro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios