Los usuarios del autobús urbano podrán montar con sus mascotas

Usuarios del transporte público en una parada. :: hoy/
Usuarios del transporte público en una parada. :: hoy

Arranca el proceso para modificar la normativa municipal e incluir los cambios que solicitan los vecinos

MANUEL M. NÚÑEZCáceres

El Ayuntamiento quiere modificar la normativa sobre el autobús urbano para permitir abiertamente que los usuarios puedan subirse acompañados por sus mascotas. Serían «animales de compañía como perros y gatos de pequeño tamaño», aclara el portavoz del Gobierno, Rafael Mateos. El Ejecutivo local abordó en su reunión semanal de los viernes, celebrada ayer, estos primeros cambios que pretenden dar respuesta a las demandas que plantean los propios ciudadanos. El de las mascotas es uno de ellos, aunque podrían estudiarse otros que ya se han propuesto. Por ejemplo, Ciudadanos sugirió en pleno la opción de que los viajeros puedan trasladar sus bicicletas en el autobús. La norma deberá redactarse con los cambios propuestos, un proceso que ya se abordó hace cinco años con el Reglamento del Transporte Colectivo Urbano en autobús En el mismo se remarca que no está autorizado el acceso a los vehículos a personas que intenten desplazarse con animales no autorizados.

El artículo 24 sobre derechos de los usuarios ya permite «transportar pequeños animales domésticos», aunque no especifica cuáles, pero sí que se deben utilizar «receptáculos idóneos». También se admiten, como recordó ayer Mateos, los perros guía a los invidentes.

Ahora, se podrá viajar solo con animales que tengan un límite de 10 kilos de peso. Recientemente el Ayuntamiento de Cuenca aprobó en pleno una medida similar para permitir el acceso de «animales de compañía» al autobús. Algunas compañías cobran hasta un 50 por ciento del billete a los usuarios que viajan con sus mascotas.