Los cacereños localizan 98 alcorques que no tienen árbol

La plaza de Las Claras; a la izquierda, un alcorque vacío en donde antes había un membrillero. :: l. C./
La plaza de Las Claras; a la izquierda, un alcorque vacío en donde antes había un membrillero. :: l. C.

Cáceres Verde denuncia que 12 arbustos están muertos y 58 están rotos o han sido podados hasta dejar sólo un tocón

SERGIO LORENZOCáceres

«En la plaza de Las Claras falta uno de los cuatro membrilleros, porque los servicios de limpieza usaron unos líquidos fuertes para limpiar el suelo. Los líquidos se fueron a uno de los alcorques y mataron al membrillero que estaba allí. Eso pasó hace bastantes meses, el árbol se murió y el Ayuntamiento no lo repuso». Así explica un vecino de la plaza el motivo de que falte uno de los cuatro árboles.

Ese alcorque vacío figura en la reciente campaña ciudadana de Cáceres Verde. Lleva por título 'Marca tu alcorque', poniendo al alcance de los ciudadanos un mapa interactivo en internet, en el que podían señalar en el plano de la ciudad en donde hay un alcorque sin vegetación y donde hay un árbol muerto o dañado, pudiendo también indicar en el mapa el lugar en donde se puede plantar nuevos ejemplares para que la ciudad sea más verde.

La campaña concluyó el pasado 10 de diciembre, figurando en el mapa interactivo 332 anotaciones hechas por ciudadanos.

98 es el número total de los alcorques sin árbol que han sido localizados por los cacereños. A estos hay que sumar 12 árboles de la ciudad que están muertos, la mayoría de ellos porque se han secado. Otros 58 tienen parte de su estructura dañada o han sido podados de tal manera que sólo queda un tocón.

Sumando todos ellos, Cáceres Verde concluye que esta ciudad ha perdido 168 árboles.

La gente que ha participado en la campaña también ha señalado 164 lugares en donde opinan que debía de ponerse algún árbol.

La organización sin ánimo de lucro Cáceres Verde, que defiende el patrimonio vegetal de la ciudad, ha realizado esta campaña coincidiendo con la temporada de otoño, que es la mejor para la plantación de nuevos árboles, esperando que el Ayuntamiento reponga por lo menos los ejemplares desaparecidos.

Cáceres Verde ha sido bastante crítico con el Ayuntamiento, sobre todo con la pérdida de árboles en la calle San Pedro de Alcántara, al convertirla en peatonal; y con la construcción del parking en la avenida Primo de Rivera que ha hecho que, por el momento, se pierda arbolado.

Cáceres Verde enviará a la corporación municipal toda la información recabada en la campaña, esperando que haga algo para aumentar las zonas verdes de la ciudad.

Los lugares marcados por los ciudadanos en el mapa interactivo se encuentran en la página web www.caceresverde.org/marca-tu-alcorque, en donde hay numerosas fotografías de los alcorques vacíos, los árboles dañados o los lugares en donde podría haber más vegetación.

Algunos lugares están acompañados, además de por una foto por comentarios, como éste de la avenida de España, 26: «¿Álguien se ha percatado de que falta algún árbol (y algún alcorque) en la fila de esta acera? - se señala en la explicación -. Cuenta la leyenda urbana que, cuando se construyó este edificio, el propietario de un local que allí había 'convenció' a alguien del Ayuntamiento para que no hubiera un árbol delante de su nuevo establecimiento. Lo que no pase en este Cáceres...».