«Los jóvenes están perdiendo el miedo a los libros y creen que escribir mola»

Patricia Luna presentará en Belleartes 'Y ni siquiera te conozco'. :: j. r./
Patricia Luna presentará en Belleartes 'Y ni siquiera te conozco'. :: j. r.

La autora presenta el próximo 12 de diciembre su libro 'Y ni siquiera te conozco', poesía de vivencias con el amor como eje central

Patricia Luna (Trujillo, 1988), recurre a su primera infancia para buscar, como un tesoro, esos recuerdos que le conectan con la literatura. «Mi madre siempre me leía cuentos por la noche, todas». Se recuerda siempre escribiendo, «canciones, poesías, diario, cosas que no enseñaba a nadie y que para mí eran un juego) una práctica que le sirve para expresarse, pero también para conocerse. De dentro afuera, introspección y expansión.

Luna es el ejemplo de cómo lo nuevo y lo viejo se acoplan para llegar a puertos comunes. Internet le sirvió para asomarse al vacío y empezar a publicar sus textos (a través de Facebook y de su blog 'Un café y te amo'), y donde empezó a constatar que fuera había alguien, en realidad un buen número de seguidores que comentaban y compartían sus textos. De amores y desamores van los versos y la prosa poética de esta licenciada en Administración y Empresa que cursa el grado de Imagen y Sonido. No se considera escritora, sino alguien que tiene un libro. «Fue en Madrid, un profesor de la carrera que, a través de un intercambio de emails me preguntó si nunca me había planteado escribir un blog». Lo hizo y también empezó a publicar sus textos en Facebook.

Su siguiente paso fue apuntarse a cursos de la Escuela de Letras de Extremadura. Urbano Pérez le dio un curso de escritura creativa y le sugirió hacer algo de poesía. Dicho y hecho. Cursó un ciclo con la poeta extremeña Irene Sánchez Carrón y se desató esa chispa poética.

De ahí el paso al papel, que consiguió a través de la propuesta de un amigo. 'Y ni siquiera te conozco' (de la editorial Audiobiotics), que presenta el próximo 12 de diciembre a las 21 horas en la Sala Belleartes, es su primera publicación. Sánchez Carrón asegura en la contraportada de este libro que estos versos «se nos ofrecen con la frescura, las vacilaciones y la fuerza imparable que tienen los primeros amores». Luna dice que «no es una autobiografía», pero a lo largo de las 149 páginas de esta obra hay mucho de ella. Es «la emoción hecha verso», en sus propias palabras. «Pero lo que quiero es entretener, que proporcione placer».

Ventas

Para esta joven ha sido toda una sorpresa la acogida de este libro. La primera tirada, de 100 ejemplares, se vendió en cinco días. Enseguida se sacaron otros 200 libros. La tercera tirada está a punto de salir. Ha recibido pedidos de países como Estados Unidos. «Ha sido cuestión de suerte y de las redes sociales», insiste.

En agosto, recién sacado este ejemplar, colocó en su perfil un texto que fue compartido más de 6.000 veces. Se trata de 'Mañana, ¿quién sabe?', que es un canto a la vida y a no perder las oportunidades cotidianas de ser feliz.

Lectora voraz, «me bebo todo», con autores tan variados como Ángel González o el extremeño José Manuel Díez, considera que la poesía está sacando a relucir su lado sexy, despojándose de la solemnidad. Ella está embarcada en Versarte, jam sessions nocturnas de poesía que se celebran en el bar Mastropiero y que organizan cinco jóvenes. «A la última asistieron por lo menos 100 personas yunas 20 se pusieron en el micrófono, no nos lo esperábamos, hay un movimiento por toda España».

Reflexiona sobre un fenómeno que considera que está en alza. «Muchos jóvenes están quitando el miedo a los libros y se acercan a la poesía, y creen que escribir mola. Hay gente que dice que la poesía no puede ser una moda ni un 'boom', pero si una moda está haciendo que los jóvenes lean es muy bueno, lo importante es que te abra una puerta, pueden empezar por Patricia Luna y seguir con Ángel González».

 

Fotos

Vídeos