Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
1
La alcaldesa pide disculpas a comerciantes y hosteleros por las molestias del Medieval

La alcaldesa pide disculpas a comerciantes y hosteleros por las molestias del Medieval

«Se van a perder una tarde maravillosa», responde Nevado a la oposición, que la dejó ayer plantada en la inauguración del mercado

Manuel M. Núñez

Viernes, 13 de noviembre 2015, 07:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi a la vez, como si de una acción coordinada se tratase. Los tres grupos de la oposición municipal anunciaron que no irían a la inauguración del Mercado Medieval de las Tres Culturas en solidaridad con los empresarios mientras los propios comerciantes presentaban un escrito de queja en el Ayuntamiento. Dirigido directamente a la alcaldesa, le solicitaban «adoptar las medidas adecuadas» para que los puestos de venta se instalen donde el Consistorio «crea oportuno», pero «nunca delante de los escaparates» de sus establecimientos. El escrito se redactó el miércoles, tras el caos que se formó durante el montaje del mercado por parte de la empresa adjudicataria. Firmaron más de una treintena de hosteleros y comerciantes.

EL PROGRAMA

  • uHasta el domingo. El mercado arancó ayer y durará hasta las 12 de la noche del domingo .

  • uTres culturas. Mercado cristiano en Pereros; musulmán en las Veletas y judío en San Antonio.

  • uAnimación. De 11 a 14.30 horas y de 17 a 22.30.

  • uPuestos. 180 repartidos por el casco histórico y aledaños.

  • uPropuestas. Zona animal (ocas, gallinas, burros, camellos...), rincón infantil y globo aesrostático.

Durante el acto de inauguración oficial, ayer por la tarde, la alcaldesa no tuvo inconveniente en pedirles disculpas. «Trataremos de corregir las deficiencias que se hayan podido cometer. Lo entiendo y lo comparto», afirmó Elena Nevado, a la que Cáceres Tú, PSOE y Ciudadanos dejaron plantada ante el Arco de la Estrella. La regidora tuvo respuesta: «Se van a perder una tarde maravillosa. Les invito a disfrutar de lo bueno, nunca de lo malo».

El Mercado Medieval arranca con una fiesta que se ha convertido en todo un clásico y que va ya por 16 ediciones. Pero esa fiesta, con 140 puestos de artesanía, 40 de restauración y medio millar de personas dedicadas a que Cáceres regrese al medievo, no está siendo completa. Al menos no para todos. Los comerciantes y hosteleros de la zona de Pintores, San Pedro y San Juan denuncian que el Consistorio no les toma en cuenta. «El año pasado no me obligaron a quitar la terraza, desmonté yo una parte para colaborar. ¿Cómo me lo pagan? Quitándome esta vez todas las mesas», se queja Francisco Palacios, conocido empresario de hostelería.

El concejal de Turismo se ha entrevistado con los propios afectados para darles explicaciones. También la alcaldesa lo ha hecho. «Personalmente he pedido disculpas a todo aquel que se ha puesto en contacto conmigo. Los errores deben servir para aprender y no volverlos a cometer».

Gran parte de esos fallos tiene que ver con terrazas levantadas para colocar puestos en su lugar (San Juan, Gran Vía) o escaparates tapados por los propios artesanos. Es el caso de Deportes Mostazo. «Ni se ha contado con nosotros, ni nos han tenido en consideración. Es una falta de respeto por parte del Ayuntamiento. La asociación de comerciantes no está dispuesta a tolerar esto nuevamente», argumenta Diego Mostazo. Una de las cristaleras de su tienda aparecía ayer totalmente tapada por un puesto. No fue el único caso. La Policía Local se preocupó de ir viendo caso a caso para tratar de conciliar los intereses de todas las partes. De hecho, algunos puestos de los que estaban el miércoles habían cambiado su ubicación ayer.

«Pedimos al Ayuntamiento que nos tome en serio. Que se organicen actividades pero se nos consulte y se compruebe cómo nos afecta esto», explica Soraya Escobero. La propietaria de Zita, en la calle San Pedro, alude al puesto que obstaculiza la visión de su escaparate. El hotel las Marinas sigue cerrado, pero si alguien quiere entrar allí no podrá hacerlo. Otro tenderete del Medieval ocupa la puerta.

Hasta la Asociación Cacereña para la Defensa de los Animales se pronuncia. Ha pedido al Ayuntamiento que tome medidas en relación a la zona de fauna, ya que se utiliza a animales sacados de su hábitat, como camellos o dromedarios, y que no están preparados para pasar horas entre música y luces.

La oposición decidió ausentarse de la inauguración. Exige al Gobierno que dialogue con los empresarios y cuente con ellos a la hora de organizar este tipo de citas. El PSOE va más lejos. Su concejal, Francisco Hurtado, dice que ya avisó de que se podían producir problemas en la última comisión de Comercio.

«Invito a todo el mundo a disfrutar este fin de semana que la ciudad se transforma en medieval», insistía ayer la alcaldesa. También hizo cuentas. Antes de su llegada, el Ayuntamiento pagaba por el mercado; ahora recibe un canon de 22.500 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios