Borrar
Los hosteleros se vieron sorprendidos al no poder montar sus terrazas en el centro. :: a. méndez
El montaje del Mercado Medieval provoca la protesta de hosteleros y comerciantes

El montaje del Mercado Medieval provoca la protesta de hosteleros y comerciantes

Barajan reclamar daños y perjuicios, ya que la notificación oficial no contemplaba la retirada de las terrazas hasta hoy

Manuel M. Núñez

Jueves, 12 de noviembre 2015, 07:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un hostelero que alza la voz ante la Policía porque no puede montar su terraza, un comerciante que le pide explicaciones al concejal de Turismo porque le van a plantar un puesto a la puerta de su tienda, el dueño de un bar que se lamenta porque es mediodía y aún no ha podido poner en marcha los veladores pese a que la notificación oficial le indicaba que las terrazas no se levantarían hasta hoy día 12, otra comerciante a la que ni siquiera había llegado información del Ayuntamiento sobre la celebración del mercado medieval y los dos puestos que aparecerían junto a sus escaparates... La sucesión de escenas de San Pedro a Gran Vía, con protestas de todo tipo, dejó una imagen. La de los agentes intentando hacer entrar en razón a los empresarios. Algunos estudian iniciar acciones legales contra el Ayuntamiento o la empresa adjudicataria y reclamar daños y perjuicios.

Es el caso de Francisco Palacios. Al propietario del restaurante Centro y la cafetería Pintores 33 el adelanto en la instalación del mercado de las tres culturas le causó un problema con el que no contaba. A mediodía seguía sin poder montar las 24 mesas que habitualmente habilita entre Pintores y San Juan. «Me siento humillado. Es una falta de respeto. Esto es una atrocidad. No se nos toma en serio». Sus palabras pudieron escucharlas los agentes de la Policía Local y Nacional y los miembros del Sepei que controlaban el plan de evacuación previsto y en el que ha trabajado el jefe de la Policía Local, Ángel Carvajal. Las prisas de la empresa adjudicataria del mercado, Rivendel Mercados Temáticos, es uno de los argumentos esgrimidos para justificar el caos que se vivió ayer. El propio concejal de Turismo admitía que «probablemente» no había necesidad de haber iniciado tan pronto el montaje, ya que hasta esta tarde no será la inauguración.

«El dispositivo se ha visto trastocado y hemos tratado de conciliar los intereses de todas las partes», analiza Ángel Carvajal. Detalla que primero se facilitó la carga y descarga para evitar más problemas y posteriormente los hosteleros ya pudieron preparar las terrazas. Los agentes también instaron a mover aquellos puestos que tapaban los escaparates. Rivendel, que ha pagado un canon de más de 22.000 euros, es la primera vez que organiza esta cita. Fuentes municipales sugieren que se había tratado de 'ganar un día más' en las ventas. El mercado se celebra entre las 18 horas de hoy y la medianoche del domingo.

Se dio además la circunstancia de que al tener los puestos instalados, algunos vendedores iniciaron la venta por anticipado. La propia Policía tuvo que advertirles.

«Es un perjuicio enorme. Siempre pasa lo mismo. ¿Quién nos compensa?», se preguntaba José Rodríguez, de La Fusa. Pilar Cortés, dueña de la tienda de ropa Xanat, en Gran Vía, se quejaba de no haber sido informada. Dos puestos bloqueaban su escaparate. Diego Mostazo (Deportes Mostazo) o Isidoro Rey (Adarve) también protestaron. No fueron los únicos.

Los empresarios de la zona centro ya preparaban ayer la redacción de un escrito de queja al Ayuntamiento. No descartan la vía judicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios