Borrar
La exposición, en el Palacio de Martinengo, en Brescia. :: u. c. b.
Cáceres 'se vende' en Italia

Cáceres 'se vende' en Italia

La reforma de la Plaza Mayor, los proyectos de Atrio o Helga de Alvear y los efectos de no conseguir la capitalidad cultural son algunos aspectos analizados

Manuel M. Núñez

Domingo, 1 de noviembre 2015, 08:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Trienal de Milán se acuerda de Cáceres. La capital cacereña es una de las seis ciudades españolas seleccionadas para participar en la muestra 'Exportar el centro histórico', que se puede visitar hasta el próximo 11 de diciembre en el Palacio de Martinengo de Brescia. Cáceres 'vende' su joya de la corona, su ciudad monumental y entorno más próximo, en Italia. Allí se analiza su experiencia en materia de gestión urbanística dentro de una exposición cuyos comisarios son los arquitectos Benno Albrecht y Anna Magrin, pero que han contado como comisario para España con otro profesional de la arquitectura, Francisco Pol. La Plaza Mayor y su reforma, la aparición de nuevos proyectos rehabilitadores como Helga de Alvear o Atrio o los efectos que tuvo el fracaso de la capitalidad cultural son algunos de los aspectos que se abordan en el texto dedicado a Cáceres dentro del catálogo de la exposición.

El documento ha sido elaborado por el propio Francisco Pol y el arquitecto cacereño Antonino Antequera. Ambos han tenido una gran participación en algunas de las principales iniciativas relacionadas con la recuperación del casco histórico de la capital. Destacan el Plan Director de Intervención, la reforma de plazas como la Soledad, las Claras o el Duque, la remodelación de la Plaza Mayor o el Plan de Repoblación Social. «La muestra acude a Brescia dentro el marco de la Trienal de Milán. De España se seleccionaron seis ciudades. Estas exposiciones suelen tener una amplia repercusión por lo que contribuye a dar a conocer el casco histórico de Cáceres», relata Antonino Antequera, director de la nueva propuesta de la Plaza Mayor de Cáceres cuya foto luce como uno de los elementos con los que se promociona Cáceres. Las otras cinco ciudades españolas son Alcalá de Henares, Santiago de Compostela, Gerona, Gijón y Córdoba. «Se pone en relación lo que significa gestionar un casco histórico y se hace una comparativa con casos similares», añade Antequera.

El catálogo de la muestra dedica cinco páginas a Cáceres. En ellas se disecciona la evolución de la ciudad histórica entre 1985 y 2011 por parte del propio Antequera y Francisco Pol. Se destacan los planes relativos a Intramuros que se desarrollaron en 2008, incluido el 'Plan de Activación Residencial'. Hay un dato llamativo: se localizaron 150 edificios deteriorados, el 12 por ciento del total. Se aborda, además, el papel de la reforma de la Plaza Mayor, convertida ahora en «espacio focalizador del encuentro social».

También hay referencias para las apuestas intramuros de Atrio o Helga de Alvear, «ambos con refinados proyectos arquitectónicos -se remarca-, conjugando actuaciones de rehabilitación y despliegues de lenguajes contemporáneos». Por contra, se reconoce que la crisis económica y la frustración de la capitalidad cultural han aparcado propuestas muy necesarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios