Borrar
Avenida de la Bondad, en la que fue atropellado un hombre el lunes. Ya ha salido de la UCI. :: l. cordero
Los barrios reclaman medidas tras dos atropellos en 24 horas

Los barrios reclaman medidas tras dos atropellos en 24 horas

La Policía Local niega la existencia de 'puntos negros', pero el colectivo vecinal pide reductores de velocidad y semáforos con pulsador en varias vías

Manuel M. Núñez

Jueves, 22 de octubre 2015, 07:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Reductores de velocidad y semáforos con pulsador para los peatones. Son dos de las medidas que reclaman los barrios al Ayuntamiento y que el colectivo vecinal quiere trasladar personalmente al jefe de la Policía Local. Está en juego la seguridad de los viandantes, aseguran.

La llamada de atención no es nueva. En el Espíritu Santo, las 300 o Mejostilla llevan tiempo pidiendo que se les escuche. Dos atropellos en menos de 24 horas reavivan el debate. El primero se produjo el domingo a las 19.50 horas en Nuevo Cáceres. Una anciana resultó herida leve en la calle Marrakech. El segundo tuvo lugar el lunes a la altura del 18 de la Avenida de la Bondad. Un hombre de 71 años sufrió un traumatismo intracraneal como consecuencia del impacto. Fue trasladado en estado grave al hospital San Pedro de Alcántara.

No es la primera vez que ocurre. Sin embargo, la Policía Local niega que se trate de un punto negro. Ni ese, ni ningún otro. Eso es al menos lo que opina su jefe, Ángel Carvajal. «La casuística es muy variada. En ese caso, el conductor frena pero el coche no responde por ser una calle en pendiente. El buen mantenimiento de los vehículos evita muchos disgustos», advierte. En la Avenida de la Bondad confluyen varias circunstancias. Por ejemplo, en la intersección con la calle Colombia, los semáforos están apagados. En otras zonas críticas, como el cruce con la Hispanidad, solo se ven las luces en color ámbar para los conductores. Los peatones no tienen pulsador, ni siquiera pueden orientarse. Sus luces también están apagadas. Coches en doble fila dificultan la visibilidad y abonan el terreno a posibles accidentes, según los afectados. «Ha pasado más veces y seguirá pasando mientras no se ponga remedio», avisa Juana Salgado. La presidenta de la asociación de vecinos Veracruz ha vivido en sus propias carnes la experiencia. Alza la voz para que se pongan bandas reductoras en la Bondad o Ronda de la Pizarra. También en la intersección de la primera con la Avenida de la Hispanidad.

«Por las mañanas, a la hora de llevar a los niños al colegio aquello es un peligro. A mis dos nietos y a mí casi nos atropella una furgoneta. Mi prima no tuvo tanta suerte y la llevaron al hospital», recuerda.

El presidente de la Agrupación de Asociaciones de Vecinos pasa revista y alude a varias cuestiones pendientes. Las hay que vienen de muy atrás. Por ejemplo, la petición que se hizo al Ayuntamiento para colocar reductores en Hernán Cortés. O las reclamaciones en materia de seguridad vial de Mejostilla y el Espíritu Santo. «Vamos a pedir una reunión con el jefe de la Policía Local», adelanta David Barcenilla. Para José Antonio Ayuso, presidente de la barriada del Espíritu Santo-Llopis, hay ejemplos que merecen atención especial. «Reducir a 30 la velocidad en la Hispanidad es una medida insuficiente. Y poner un radar solo le sirve al Ayuntamiento para recaudar. Hemos pedido pasos elevados y pulsadores, pero nada», reflexiona Ayuso antes de referirse a otra calle que requiere actuar, según él: la Roche Sur Yon.

«Estamos cansados de reclamar al Ayuntamiento y que no nos haga ni caso», concluye. Otras áreas de la capital en las que los vecinos han expresado quejas son Ronda de Vadillo, San Blas, Mejostilla o Fuente Concejo. En esta última, un paso de peatones a la salida de una curva genera polémica. «Cruzamos con miedo, sobre todo cuando llueve», relataba a HOY Mercedes Mateos, una residente.

En 2013 hubo en la ciudad 46 atropellos, con datos de la Policía Local. La DGT alude a 17 heridos leves y cinco hospitalizados. Entre julio de 2014 y julio de 2015 se contabilizaron 36. Cinco fueron en la Hispanidad. El parte policial da cuenta de siete accidentes en los dos últimos meses. Todos fueron en vías distintas. Como curiosidad, en dos de ellos se vieron implicados animales, un perro (precisamente en la Hispanidad, el 6 de octubre) y un jabalí, en la glorieta del Aldea Moret, el 27 de agosto. La Policía ha lanzado campañas de prevención a los viandantes. En el centro y en los controles a la entrada de los colegios ya se advierte de que pueden ser sancionados quienes crucen la calle por sitios indebidos. «El objetivo es ayudar, no multar. También esta materia», incide Ángel Carvajal.

El hombre atropellado en la Bondad ha salido en las últimas horas de la UCI. Cráneo abierto, fractura de pómulo, varias costillas y una clavícula afectadas y, sobre todo, un susto de muerte aún le acompañan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios