Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Rubén Flores en una zona ajardinada del Campus Universitario, con el césped totalmente levantado tras una incursión de jabalíes.
Los jabalíes van a la Universidad

Los jabalíes van a la Universidad

La falta de comida hace que estos animales destrocen amplias zonas de césped del Campus y del Residencial Universidad

Sergio Lorenzo

Viernes, 9 de octubre 2015, 08:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En las redes sociales causa sensación un vídeo de cuatro jabalíes hozando la zona ajardinada del Campus Universitario de Cáceres, frente a la Facultad de Formación del Profesorado. Ayer ya había sido visualizado más de 98.000 veces. Los animales campan a sus anchas por el campus por la noche y siguen entretenidos en levantar la tierra con sus potentes colmillos, sin dar importancia a que la persona que les está grabando desde un coche, se acerque a poca distancia de ellos.

El autor del vídeo es el cacereño Rubén Flores, que trabaja en la Universidad como coordinador de la Facultado de Filosofía y Letras, «ese vídeo lo grabé la noche del lunes 28 de septiembre. Había luna llena y eran cuatro los jabalíes», cuenta al Diario HOY. Rubén señala que ese vídeo y otros los grabó entre las dos y media y las tres de la madrugada, «pasé por allí para ver si estaban todas las luces de la Facultad apagadas. Hay veces que paso por esta zona y si veo que hay alguna luz encendida llamó a los vigilantes de seguridad y se lo digo. Esa noche también estaba pendiente de los jabalíes porque hacía varios días que por la mañana aparecían zonas ajardinadas con la tierra levantada por ellos. Los vi y les grabe sin problemas. Ellos siguieron a los suyo».

Rubén afirma que lo que estaban buscando era lombrices, «para ellos es un gran manjar. Notan a mucha distancia el olor a tierra húmeda y acudieron a las zonas ajardinadas del Campus porque están bien regadas y es fácil para ellos levantar la tierra, buscando comida». Piensa que no se inmutan cuando hay gente porque son jóvenes, «creo que era un adulto con tres ejemplares casi adultos, que esos volverán aquí este año u otro, porque ellos memorizan los lugares en los que encuentran comida».

El autor de los vídeos lo cuenta en una amplia zona ajardinada con toda la tierra levantada por los jabalíes, frente a la Facultad de Formación del Profesorado en donde encontró a los animales.

Peligro de accidentes

Quien subió el vídeo a las redes sociales fue su amigo Andrés Criado López, que ha estudiado Técnico en Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural, «los jabalíes apenas tienen comida en el campo por la falta de lluvia - afirma -, y bajan de la Sierra de La Mosca, de La Montaña, hasta el Campus buscando alimento. La verdad es que hay zonas que parece que ha pasado un arado». Piensa que con lo que ha llovido, dentro de poco ya podrán tener comida, alimentándose sobre todo de las bellotas, «todo depende de las lluvias». El pasado fin de semana, la Policía Local ahuyentó a varios ejemplares que estaban cerca del Campus, en dos rotondas: la que está frente a la Comandancia de la Guardia Civil y la que se encuentra junto al centro penitenciario. Los agentes intervinieron ante el temor de que se produjera un accidente de tráfico.

Otra zona muy afectada es la Urbanización Residencial Universidad, que se encuentra en la falda de La Montaña. Junto al parque infantil hay bastantes metros cuadrados levantados por los jabalíes, «les hemos visto incluso de día buscando comida, y parece que no les importa que la gente esté cerca de ellos, ni siquiera prestan atención a los perros que les ladran», afirma un vecino.

En el barrio se ha notado la presencia a partir del 7 de septiembre y desde entonces hay entre los vecinos opiniones contradictorias. Unos dicen que es un peligro el que estén en un parque infantil y que pueden atacar a perros e incluso a personas; mientras otros aseguran que no hacen daño y que hay que tener en cuenta que los jabalíes estaban en esta zona antes que ellos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios