El Festival de Blues regresará a la Plaza de Santa María el próximo octubre

En sus primeros años, el festival se celebró en San Jorge y en 2014 se trasladó a Santa María. :: a.m./
En sus primeros años, el festival se celebró en San Jorge y en 2014 se trasladó a Santa María. :: a.m.

Esta VI edición tendrá un carácter más internacional, con artistas de la talla de Travellin Brothers o la británica Dani Wilde

GEMA MASA

Buenas noticias para los amantes de la música. Ya se conocen las fechas de una nueva edición, y ya van seis, del Festival Internacional de Blues de Cáceres. Del 1 al 4 de octubre, la ciudad monumental será escenario de este encuentro, que seguirá teniendo carácter gratuito.

En concreto, el escenario se instalará, como ya se hizo el año pasado, en la Plaza de Santa María, aunque también algunas de las actuaciones podrán disfrutarse en el Corral de las Cigüeñas, ubicado en la Cuesta de Aldana. Hay que recordar que el festival en sus primeros años se llevó a cabo en la Plaza de San Jorge, pero la organización se vio obligada a trasladarlo en la edición del año 2014 debido a las obras que se estaban realizando con motivo de la construcción de la cafetería promovida por la Fundación Mercedes Calles -Carlos Ballestero.

Aunque el programa completo se presentará en las próximas semanas, este diario ha podido conocer ya algunos de los grupos que vendrán a tocar. Y es que este año el festival será más internacional que nunca, pues solo una de las bandas que actúa es extremeña. El jueves, día 1 de octubre, abrirá boca Anaut que, junto al sexteto que le acompaña, sorprenderá al público con su particular mezcla de soul, blues y rock.

Una de las estrellas que vendrán a Cáceres para este festival es el grupo vizcaíno Travellin Brother, como ya ocurrió en la pasada edición, aunque en esta ocasión le acompañará el vocalista y compositor Jan Tore Lauritsen.

Travellin Brother es una banda que ha participado en los festivales de blues más importantes de España y que ha sido considerada la mejor banda de blues europea. Seis discos y más de 700 conciertos avalan su trayectoria.

Calidad

«Yo creo que nos caracterizamos por ser uno de los festivales de mayor calidad de Extremadura y encima contamos con un presupuesto muy bajo», explica Miguel Escribano, presidente de la asociación Amigos del Blues, organizadora del festival.

En este sentido, uno de los platos fuertes será Dani Wilde que, junto a su banda británica, demostrará la razón de ser uno de los mayores exponentes del blues y del soul europeo. Los asistentes también podrán disfrutar de Memo González & The Bluescaters, todo un huracán desde Texas; Chino & The Big Bet, que actuarán junto al saxofonista extremeño Joaquín de la Montaña; y Mingo Balaguer & Pablo Sanpa que compartirán su música con los hermanos Bárez, de The Bárez Blues Bros. «Son todas bandas de lujo», afirma Escribano.

Respecto al debate sobre si se deben organizar o no este tipo de conciertos en la Ciudad Monumental, Escribano explica que este festival, en concreto, atrae a muchos turistas a la ciudad, por lo que querían que se hiciera en algún lugar de la parte antigua. Asegura que no han tenido problema con el ruido porque respetan los horarios que les imponen. «En las pasadas ediciones los conciertos acabaron sobre las dos de la madrugada», concluye.

Este debate se ha abierto con las denuncias por ruidos que originó la reciente edición del festival Europa Sur, celebrado en la Plaza de las Veletas el pasado julio. La Asociación Cacereños contra el Ruido llegó a presentar una denuncia en la Fiscalía contra el Ayuntamiento por los ruidos generados por este festival.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos