

Secciones
Servicios
Destacamos
SERGIO LORENZO
Viernes, 3 de julio 2015, 08:58
«La actuación coordinada es el único paso que podemos dar para ser más eficaces en la lucha contra la violencia de género». Estas palabras las pronunció María José Ordóñez, directora general del Instituto de la Mujer, a las nueve y media de la mañana de ayer, antes de participar en una jornada formativa sobre el sistema VioGén, la herramienta informática que se utiliza desde hace ocho años para seguir los casos de violencia de género. Tanto ella como Manuel Izquierdo, director técnico de VioGén, destacaron que se están consiguiendo resultados satisfactorios: «En los tres últimos años ha bajado el número de víctimas», recalcó Ordóñez.
Sesenta profesionales, entre ellos guardias civiles, policías nacionales, fiscales, forenses y funcionarios de prisiones, asistieron a la jornada formativa que tuvo lugar en la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, en donde el teniente coronel Laureano Martín señaló que en la actualidad son 620 las mujeres que en la provincia están siendo vigiladas al tener órdenes de protección por violencia de género. «De ese número, el 60 por ciento están bajo el control de la Guardia Civil, y el resto bajo el control de la Policía Nacional, al ser mujeres que residen en las ciudades de Cáceres y Plasencia».
La jornada fue inaugurada por la subdelegada del Gobierno en Cáceres, María Jerónima Sayagués Prieto, que destacó la importancia de la educación como elemento fundamental para prevenir las conductas violentas machistas. Dijo que la enseñanza en valores, el respeto a los demás, «debería ser asignatura obligatoria dentro de los planes de estudios». Señaló que desde el año 2003 han sido 783 las mujeres que han muerto en España víctimas de violencia de género, ocho de ellas en Extremadura.
El ponente de la jornada, Manuel Izquierdo Colmenero, destacó los progresos en la lucha contra el maltrato a las mujeres gracias a VioGén. «Es un sistema que desde que se puso en marcha hace 8 años, en julio de 2007, no ha parado de crecer y renovarse. Ahora se está viendo la posibilidad de extenderlo a nivel internacional».
A través de este sistema se sabe qué recursos sanitarios, sociales, policiales y judiciales se han puesto a disposición de la víctima para su ayuda y protección, y en qué punto de resolución se encuentra un caso concreto. Izquierdo señala que agrupa el trabajo de mucha gente, con 39.000 personas registradas, «es un sistema permanente, recoge datos, los transforma, los distribuye. Diariamente se generan de 800 a 1.000 notificaciones automatizadas».
Insiste en la necesidad de conocer las informaciones relevantes de las víctimas, «si no se conocen no se puede proteger a las víctimas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.