Cinco carreteras cacereñas sufrirán 9 cortes de tráfico desde el viernes

Ángel Carvajal (dcha), Pedro Muriel (centro) y Rafael Mateos detallan el dispositivo. :: lorenzo cordero/
Ángel Carvajal (dcha), Pedro Muriel (centro) y Rafael Mateos detallan el dispositivo. :: lorenzo cordero

El Campeonato de España de ciclismo obliga movilizar a unos 200 agentes, con restricciones durante tres días en numerosas calles del centro urbano

MANUEL M. NÚÑEZCáceres

La ciudad se prepara para una de las citas del año. El Campeonato de España de ciclismo reunirá a algunos de los deportistas más destacados, pero no solo los aficionados van a notar la presencia de esos 600 corredores que, según el Ayuntamiento, pondrán a la capital cacereña en el escaparate nacional. Las pruebas arrancan el viernes y se prolongarán durante todo el fin de semana.

LOS DATOS

Viernes 26. Tres carreteras cortadas. La CC-38 (de 8 a 20.30), la N-630 hasta Valdesalor (de cuatro a ocho de la tarde) y la Ex-100 en el acceso a Aldea Moret (de 16 a 20.30). Plaza Mayor, Calvo Sotelo, Gil Cordero, Ronda Norte, San Blas y Plaza del Duque forman parte del recorrido de tres pruebas. Cortes de tráfico de 9 a 14 horas y de 17 a 21.

Sábado 27. Cortes en la CC-38 (de 9 a 20.30), CC-122 (de 9 a 14 y de 17 a 20.30) y la Ex-390 (de 9 a 14 y de 17 a 20.30). En la ciudad, cortes de circulación desde las 9.30 horas. Dos pruebas.

Domingo 28. La prueba reina arranca a las 10. Cortes en calles y tres carreteras de 9.30 a 14.30: CC-38, CC-122 y Ex-390. Salida del campus por carretera de Trujillo.

Unos 200 agentes de Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil se movilizarán. Habrá restricciones de tráfico en distintas vías del centro urbano y los vehículos comenzarán a retirarse desde mañana mismo, advierte el jefe de la Policía Local, Ángel Carvajal. Hasta nueve cortes de circulación se producirán en cinco carreteras próximas a la ciudad durante tres días. El primero será el viernes 26 a las ocho de la mañana en la CC-38. Los desplazamientos entre Cáceres y Casar deberán hacerse por rutas alternativas como la A-66 o la N-630.

«Pedimos paciencia y comprensión a los ciudadanos». El mensaje que envió ayer el Ayuntamiento a la opinión pública a través de su concejal de Deportes, Pedro Muriel, deja pocas dudas. La ciudad afronta tres jornadas de máxima intensidad en las que la rutina se rompe con la llegada de una de las pruebas más destacadas del calendario ciclista. Junto a los 600 corredores que participan se mueven otras 500 personas más, entre ellas jueces, médicos, técnicos, personal federativo y colaboradores. Quienes disfruten con el deporte de las dos ruedas en directo tienen seis oportunidades por delante. Hay tres pruebas de contrarreloj el viernes, dos en ruta el sábado y la más importante, el domingo, también en línea y en la que compiten los profesionales. Se ha anunciado que estarán campeones como Joaquín 'Purito' Rodríguez o Alejandro Valverde. Pero también quienes no tengan tanta pasión por el ciclismo sabrán que se celebra en Cáceres el Campeonato de España. «Para garantizar la seguridad de los deportistas se procederá ala retirada de vehículos en las calles del circuito», informa el Consistorio. El jefe de la Policía Local apunta que se montarán un millar de vallas en los itinerarios y desde mañana mismo habrá supresión de aparcamientos. El bus también se ve afectado.

Los estacionamientos quedan eliminados en calles como Avenida de España, Avenida de las Lavanderas, San Blas, Plaza del Duque, Antonio Hurtado, Cervantes, Pierre de Coubertain, Hispanidad o Virgen de Guadalupe para facilitar el desarrollo de las pruebas. «Pedimos a los vecinos que eviten los desplazamientos en coche», sugiere Pedro Muriel. El recorrido eminentemente urbano de algunas carreras implica restricciones de tráfico incluso en el centro. Se producirán desde el viernes a las nueve de la mañana y hasta las dos de la tarde, con vías afectadas como Plaza Mayor, Gran Vía, Cánovas, Gil Cordero Ruta de la Plata, Avenida de las Lavanderas o San Blas. Por la tarde los cortes serán de cinco a nueve. El sábado hay dos pruebas en línea con 10,7 kilómetros por la ciudad y 7,91 interurbanos. Los cortes serán de 9.30 a 13.15 horas y de 17 a 21 horas. Finalmente, el domingo la prueba reina se desarrollará de 10 a 14 horas. La coincidencia con las oposiciones de la Junta obligará a desviar por carretera de Trujillo o la A-52 a quienes salgan del examen durante la competición. Un centenar de voluntarios colaborará en labores de seguridad, entre ellos al menos 25 alumnos del Cefot.

Además, cinco vías próximas a Cáceres sufrirán hasta nueve cortes entre las ocho del viernes y las 14.30 horas del domingo. Son la CC-38 (Cáceres-Casar), N-630 (Cáceres-Valdesalor), CC-122 (Casar-Ex-390), Ex-390 (Cáceres-Torrejón el Rubio) y Ex-100 (Cáceres-Badajoz, entre la rotonda del Ferial y Aldea Moret).