Borrar
Talleres Insula Fabulae.
Planes para tres meses sin cole

Planes para tres meses sin cole

Todos los centros educativos cierran el próximo 19 de junio y retoman la actividad el 14 de septiembre

Cristina Núñez

Domingo, 7 de junio 2015, 08:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ruth Díaz Maestre es madre de una niña de 4 años y de un niño de 6. Tanto ella como el padre de los chavales son trabajadores, así que el periodo que arranca el próximo 19 de junio con el fin de curso se le presenta a esta familia como un gran puzzle con muchas fichas por encajar. «Intentamos cogernos 15 días aproximadamente de vacaciones en común, y luego 15 por separado para cubrir un mes y medio de las vacaciones escolares». El resto, lo resuelven con la ayuda de los abuelos y también de los campamentos urbanos, un verdadero salvapadres. «Intentamos que no sea más de 15 días de campamento», explica esta madre que, como tantos, se somete estos días a un verdadero galimatías. Los grupos de Whatsapp a los que tan animosamente se unen los progenitores también se convierten en un hervidero de opiniones, de comentarios y de consejos. Al final, la experiencia de otros padres cuenta y mucho.

ALGUNOS CAMPAMENTOS DE LA CIUDAD

  • Lúdicos.

  • La Escuela Animaocio ofrece distintos campamentos en colegios cacereños como el María Auxiliadora o el Nazaret. A partir de 55 euros la quincena, dependiendo del horario. En el colegio Castra Cecilia también celebran un campamento urbano con precios a partir de 40 euros la quincena, organizado por Tiritana. La Guardería Universitaria da cabida también a niños hasta 6 años, siempre que sean hermanos de niños matriculados o antiguos alumnos. 50 euros semanales. Légola ofrece campamentos residenciales en el Geoparque de Villuercas y campamentos urbanos temáticos en su centro de Valdesalor. Desde 48 euros los campamentos urbanos y hasta 450 los residenciales. La iniciativa Alaire organiza por primera vez un campamento en su finca de La Montaña. En su programa aparecen cursos de inglés, conocimiento de oficios artesanos y juegos libres. A partir de 50 euros semanales. El colegio Josefinas también ofrece campamentos para sus alumnos y otros niños de la ciudad.

  • Inglés. La academia Mortimer ofrece su campamento urbano en el Vivero, con flexibilidad de precios. Un mes 190 euros. Helen Doron organiza su campamento en la piscina del Guadipark con un precio de 220 euros al mes y 150 euros la quincena. Liceo Hispánico ofrece su campamento de inglés en el colegio público Prácticas. Cuesta 350 euros al mes y 190 una quincena, durante el mes de julio. La escuela Easy English ofrece campamentos basados en el método Jolly Phonics. Del 22 al 26 de junio, del 29 de junio al 3 de julio y del 6 de julio al 10 de julio.

  • Deportes. El Perú Cáceres Wellness cuenta con cuatro campus el adventure, para niños de 3 a 11 años. El PWS, para niños de 11 a 14 años, el campus de Tecnificación de Padel, para niños de 7 a 15 años y el campus de tecnificación rítmica. El colegio Josefinas ofrece durante el mes de junio campus de ballet y baloncesto. La Ciudad Deportiva también acoge actividades para niños durante el mes de julio organizados por la escuela Animaocio. El Cáceres C.B. ofrece actividades de Baloncesto para el verano, y el club de Baloncesto Al Qazires campus en el colegio María Auxiliadora y en la Ciudad Deportiva, con precios que oscila entre los 50 y los 165 euros.

  • Tecnológicos. La empresa Educarobot ha diseñado un campamento urbano para niños a partir de 6 años. Los combinan con cocina y arte. Los precios oscilan entre los 85 y los 145 euros semanales.

  • Música. La FEMAE ofrece en residencia Muñoz Torrero el curso Esteban Sánchez, para niños a partir de los 4 años y con distintos niveles en función de la edad y del conocimiento musical. Del 13 al 19 de julio.

Raro es pasar por la puerta de un colegio a la hora de la entrada y de la salida y no encontrar a personas entregando publicidad sobre actividades veraniegas. Menos de dos semanas quedan para clausurar el curso escolar. Punto y final a madrugones, rutina, deberes y exámenes. Se abre un largo periodo de prácticamente tres meses en el que hay que activar todos los protocolos familiares para que los niños desconecten mientras que los padres pueden seguir trabajando hasta que llegan sus vacaciones, habitualmente en julio y agosto. El descuadre es importante, porque la mayoría de los mortales cuenta con 31 días de vacaciones, y no siempre pueden cogerse seguidas o en verano. La palabra conciliación es la protagonista de todas estas operaciones para intentar crear un verano feliz para todos.

Oferta

Ruth aún no ha decidido donde dejará a sus hijos esa primera quincena de julio, aunque tiene algunas cosas claras. «Buscamos campamentos lúdicos, a ser posible que estén el máximo tiempo al aire libre y que les permitan mucho «juego libre», no tan dirigido... o sea un poco la antítesis del período escolar».

Un rastreo por la oferta que hay en la ciudad habla de una enorme variedad, tanto de enfoque como de lugar de celebración y de precios. Hay quien busca que el campamento quede cerca de casa, sobre todo cuando el niño es pequeño. Otros prefieren darles un oxigenante entorno de naturaleza. El mes de julio es en el hay más demanda. En cuanto a precios, en la ciudad se pueden encontrar campamentos desde los 40 euros la quincena en un horario de 11,30 a 14,00 hasta los 190 por quince días. Es un abanico amplio, y conviene analizar bien las condiciones que se ofrecen para no llevarse sorpresas.

Las escuelas de verano de ocio y tiempo libre del IMAS son de carácter gratuito, y están dirigidas a familias con menos recursos económicos. Hay 70 plazas y el periodo de inscripción ya ha terminado. Se desarrollarán en el Colegio Donoso Cortés desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto.

Tal y como explica Gabriel Sáez, gerente de la empresa Légola, que lleva años organizando actividades de ocio para niños, la demanda ha cambiado y se ha hecho muy específica. «Hemos pasado del campamento normal a la especialización, ahora hay actividades tecnológicas, de cocina». Ellos cuentan con dos tipos de campamentos, los urbanos y los residenciales. El primero de ellos se lleva a cabo en el centro con el que cuentan en Valdesalor, a 10 minutos de Cáceres. «Pretendemos sacar a los niños de los colegios, de su entorno habitual». Esta actividad está programada para niños a partir de los cinco años, y los precios oscilan entre los 48 y los 80 euros la quincena. Los campamentos residenciales se celebran en el Geoparque de Villuercas, y las opciones también son muy abiertas. Hay cinco temáticas: multiaventura, primer campamento, robótica, cocina divertida y artes escénicas. El precio máximo es de 450 euros por niño durante un periodo de 12 días, el máximo que se programa.

La sociedad se ha sofisticado tanto que se busca que el niño, además de distraerse, salga con algún conocimiento extra, aunque para muchos padres lo ideal es que el niño se lo pase bien.

La mayor parte de los colegios de la ciudad cuenta con su propio campamento. En el María Auxiliadora y en el colegio Nazaret la escuela AnimaOcio es la encargada de organizarlo. También están en la Ciudad Deportiva, con multideporte y actividades acuáticas. En las Josefinas, durante el mes de junio, se ofrecen campus de ballet y baloncesto, y en julio hay campamentos en la propia sede del colegio y también residenciales, dirigidos a alumnos de Secundaria y Bachillerato. Según explica la dirección del centro, la mayor necesidad de este tipo de recursos surge durante el mes de julio. La oferta ha aumentado año tras año debido a las necesidades de las familias.

Inglés

En toda esta vorágine destacan los campamentos en los que se imparte inglés, un idioma que cada vez se aprende desde edades más tempranas. La academia Liceo Hispánico, que arrancó su actividad hace dos años, ofrece por primera vez esta cita para el verano. Lo hace en colaboración de las AMPA del colegio Prácticas, del Nuestra Señora de la Montaña y Nazaret, y se celebra en las instalaciones del Prácticas. Cuesta 190 euros la quincena y 350 un mes, y está abierto a todos los niños de la ciudad de 3 a 12 años, aunque los socios de las AMPA organizadoras tienen descuento. «Pretendemos que sea un campamento formativo y que los niños continúen con el estudio de inglés que hacen durante el año», explica María Valero desde esta academia. El programa contempla que todas las actividades que se llevan a cabo se realicen en este idioma. Utilizarán el recinto de este centro público, el patio y el comedor, e incluyen una merienda.

La escuela Mortimer también organiza un campamento, que se celebra en El Vivero. Entre el programa hay previsto recibir enseñanza de cocina, deportes y juegos, también todo en inglés. El precio depende del horario y de las semanas. Un mes completo de 9 a 14 horas cuesta 190 euros y la quincena 115 euros aunque hay mucha flexibilidad, otro de los aspectos que también valoran los padres.

Siguiendo con el idioma, otra de las academias de la ciudad, Helen Doron, ofrece un campamento de inglés en el que lo lúdico tiene también una vital importancia. Se celebrará en la piscina de Guadipark, en donde hay programadas actividades como cuentacuentos, teatro y juegos. Tal y como explica su gerente, Raquel Machío el traslado desde Cáceres es gratuito. Los precios también oscilan en función del periodo elegido. En junio la quincena sale a 150 euros, mientras que el mes completo cuesta 220.

Los campamentos tecnológicos también tienen mucho predicamento, también en la línea de las actividades extraescolares que se realizan durante el año. Educarobot, la escuela de robótica de Gil Cordero, ofrece varias opciones de campamentos urbanos en los que introducen también actividades de cocina y de arte. Dependiendo de las horas elegidas, los precios pueden oscilar entre los 85 y 145 euros semanales, y se imparten durante el mes de julio.

La música es otra de las opciones que más atrapan a los niños durante el verano. La Fundación de Música y Artes Escénicas (Femae) ofrece el curso Esteban Sánchez, que, tal y como explica su director, Antonio Luis Suárez, contará con importantes músicos de todo el país. Se imparte en la residencia Muñoz Torrero y a él pueden apuntarse niños a partir de cuatro años. Se impartirá desde el 13 al 19 de julio.

Al furor de los campamentos de verano también se apuntan las guarderías. La de la UEX, situada en la Avenida Virgen de la Montaña, abre también sus puertas a hermanos de niños matriculados allí que no superen los seis años, o a antiguos alumnos. El programa que ofrecen incluye actividades con temática semanal, la construcción de ciudades, bañitos en piscinas y juego libre en el patio. El precio es de 50 euros semanales.

Otras propuestas

Colegios, academias y empresas de ocio se activan para ofrecer a los padres el mejor plan. También otras experiencias algo más alternativas, como la que han echado a andar la cooperativa Activa. Bea Mena y Sonia Osma son las responsables. El campamento 'Al aire' se desarrollará del 22 de junio al 31 de julio en una finca en La Montaña. «Tenemos una línea pedagógica, pretendemos que los niños sean libres y responsables de sus actos». En su oferta incluyen clases de ingles, podrán conocer oficios artesanos y también el trabajo de la tierra, todo proyectado sin ningún tipo de connotación sexista. Va dirigido a niños de 3 a 10 años y los precios parten de 50 euros a la semana. Un amplísimo abanico en el que todos, o casi todos, deberían encontrar su hueco para un verano inolvidable y feliz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios