Borrar
El joven cineasta casareño Alberto Campón muestra una de sus películas favoritas, de Martín Scorsesse. :: lorenzo cordero
«Para hacer una película no necesitas tener padrino ni una millonada»

«Para hacer una película no necesitas tener padrino ni una millonada»

autor de numerosos cortos, busca financiación para el rodaje de su primer largometraje, 'Los cuatro Sandos'

Cristina Núñez

Domingo, 7 de junio 2015, 09:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alberto Campón (Casar de Cáceres, 1992), creció rodeado de cine. Hijo de una madre devoradora de libros y de un padre «supercinéfilo», este joven ha mamado ese gusto por las historias. «Cuando era pequeño y me quedaba en casa de mi tío, me daba a elegir entre un montón de películas para ver en vídeo, y recuerdo que solía coger la de Drácula, de Bram Stroker. A partir de los siete años ya empezó a ser más selectivo y autónomo en sus gustos. Un poco de todo, para ir forjando ese espíritu y ese amor hacia la narrativa cinematográfica y la interpretación. Creador de la asociación 'Daltruim', está curtido en la elaboración de cortos, la mejor escuela para los que quieren empezar. «Hay gente que me dice que retire de Youtube los de los inicios, pero a mí me gusta que la gente vea una evolución». Inició su camino por el mundo de la interpretación en el grupo Cambaluz del Ateneo y después completó el Bachillerato de Artes Escénicas. Acaba de graduarse en la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD). El próximo mes emprende su primer proyecto como director de largometrajes. 'Los cuatro Sandos' es un proyecto que cuenta con 30 profesionales entre equipo técnico y actores.

¿Cómo surge este proyecto?

Pues la iniciativa fue mía, pero fue engordando a medida que fui introduciendo a compañeros de la escuela. Es una historia que quiero contar, pero es, sobre todo, una manera de mostrarnos al público, porque el mundo de las artes escénicas está truncado, la gente cada vez hace menos casting. Quiero demostrar que se pueden hacer grandes proyectos con poco presupuesto.

¿Cuál es la esencia de 'Los cuatro Sandos'?

La película habla sobre un personaje que se llama Sando, que tras un accidente, su personalidad queda divida en tres partes diferentes, y esas tres partes empiezan a enfrentarse entre ellas. La única guía moral que tienen es la de un hombre que se llama el mediador que intenta unirlos desde un plano más metafísico y más onírico, y mientras tanto en el plano físico tiene la ayuda de una psicóloga, que intenta ayudarle al mismo tiempo que él intenta ayudarla a ella.

Es una trama un poco existencial.

Sí, nosotros la definimos como thriller psicológico, pero en el guión está influenciado por el humor negro, toques de cine criminal y policiaco.

Polifacético

¿Cuál es su papel en la película?

Soy guionista, uno de los protagonistas y seguramente el que edite la película. Ya tengo la experiencia técnica de la asociación y he ganado premios en el Fanter Film Festival. Este año he sido seleccionado pero no he sido ganador, pero el año anterior gané el premio del jurado, el anterior recibí una mención de honor y el anterior el premio del público. He hablado con el director de este festival y ya tenemos apalabrado el que pueda haber una 'premier' o un preestreno de la película, a ser posible en el del año que viene.

¿En que fase está la película?

Vamos a rodar a principios del mes de julio, prácticamente está cerrado todo el equipo. Estamos empezando con ensayo, lecturas de guión, localizaciones.

¿Cómo han conseguido el apoyo económico?

Tenemos abierto un proyecto de crowdfounding, hemos pedido 4.000 euros y por ahora tenemos más de 2.000. Lo que nos interesa es, además de encontrar posibles mecenas, que el proyecto se conozca, y que cualquiera ayude en lo que pueda.

De momento trabajan gratis...

Todos los que participan en el proyecto confían en la iniciativa, conocen y han participado en proyectos míos. No se necesita tener un padrino ni una millonada. Ellos han confiando por el valor artístico del proyecto, no es una película palomitera, no es una película comercial al uso. Es de guión, de personajes, aunque suene cursi, sentimientos, reflexiones filosóficas. No queremos que el espectador sea pasivo sino que vea todo lo que se pueda explicar con una cámara y un montón de trabajo.

¿Todo el equipo es joven?

Hay de todo. Muchos somos de la ESAD, casi todos del cuarto año, incluso gente que ya ha acabado. Participan tres profesores de la escuela y profesionales como Santi Senso, que ha confiado en el proyecto, Santi Quirós, que actúa ahora en el Clásico, David Gutiérrez, que está en Cyrano. El proyecto ha convencido a gente que ya tiene un nivel y que se juega un poco su imagen. La confianza ha sido plena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios