Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Integrantes de la asociación 'Extre-Foto' durante la presentación de este festival . :: Jorge rey
Cáceres, una ciudad de fotografía

Cáceres, una ciudad de fotografía

El colectivo Extre-Foto organiza desde hoy un festival que cuenta con profesionales como Cristina García Rodero

Cristina Núñez

Jueves, 4 de junio 2015, 08:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fotografía, ese invento prodigioso que sigue cautivando, se convierte en la protagonista del mes de junio. El festival 'Caceres de Foto 2015' ofrece desde hoy y hasta el día 30 una especie de mini-Photoespaña con ocho exposiciones, dos cursos de fin de semana, dos charlas abiertas, encuentros fotográficos, presentaciones de libros y actividades que tratan de acercar a todo el mundo esa magia de capturar un momento. Porque la fotografía se ha popularizado tanto que cualquiera puede ser dueño de un instante, aún con precariedad de medios. Desde la modestia, con un presupuesto pequeño, unos 6.500 euros y sin hacer ruido, la asociación Extre-Foto, que reúne 92 a fotógrafos aficionados y profesionales de toda la región, ha conseguido cuajar un acontecimiento de gran nivel. Cuenta con ayudas de patrocinadores y la colaboración de la concejalía de Cultura, además de las cuotas de los asociados.

PROGRAMA

  • Exposiciones.

  • 'Retratos de Papel, de Chema Conesa, en la Fundación Mercedes Calles a partir del 20 de junio. 'In Extremis', en el Baluarte de los Pozos, varios autores, del 4 al 30 de junio. 'Prohibido', de J. J. Guisado en el Palacio de la Isla del 16 al 30 de junio. 'Formas y materiales', de Alberto y Julio Sánchez Millán, del 16 al 30 de junio en el Palacio de la Isla. 'Los Conceptos', de José Conceptes en la sala Pintores 10 del 4 al 30 de junio. Exposición de finalistas 'Cáceres de Foto', del 12 al 30 de junio en el Ruta de la Plata. 'De parte de las cosas sencillas' de Emilia Valencia en el hotel V Centenario del 4 al 30 de junio. 'Serendipias', en el Gran Café a partir del 12 de junio. Muestra colectiva del IES 'El Brocense'.

  • Diálogos fotográficos.

  • El sábado 13 y el domingo 14 tendrán lugar de 9,45 a 14,00 horas diálogos con distintos fotógrafos relevantes, como Oscar Monzón o Santi Palacios.

  • uCursos de fotografía. El 6 y 7 de junio, curso a cargo de Cristina García Rodero. El 5 de junio, charla en el hotel V Centenario. El 20 y 21 de junio instantánea natural con Antonio Liébana y el día 19 charla con este autor.

  • Actividades populares.

  • Del 13 al 14 de junio habrá talleres prácticos para todos los públicos de iniciación a la fotografía, de foto estenopeica, un maratón fotográfico y la presentación del libro 'Stranger' del autor griego Yorgos Karailías.

Cristina García Rodero, que posee el premio Nacional de Fotografía, es una de las grandes autoras españolas por su buceo en las imágenes más simbólicas de nuestro país. Ha sido la primera fotógrafa nacional en formar parte de la Agencia Magnum. Impartirá el curso 'El proceso creativo de una reportera', y una charla abierta. También estará presente Chema Conesa, fotógrafo de medios nacionales y jurado del Premio Nacional de Fotografía y el World Press Photo. Exhibirá una muestra en la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballesteros. Óscar Monzón, el autor de Karma, el foto-libro ganador del premio París Photo, estará presente como participante en una charla. Antonio Liébana es un reconocido fotógrafo de naturaleza, que también impartirá un curso, en este caso sobre las instantáneas en el entorno natural. Yorgos Karailías ha sido premiado en la fotobienal de Tesalónica y es el autor de 'Stranger', que presentará en este marco. Otra de las personalidades que también destaca el programa es Santi Palacios, reciente ganador del China International Press. Él formará parte de uno de los debates.

Otra de las partes más vistosas de 'Cáceres de Foto', tal y como explicó el presidente de la asociación, Francisco Palomino, es el III concurso fotográfico internacional, que ha conseguido la difusión de este festival. En esta ocasión se ha logrado una participación sin precedentes: 207 fotógrafos con 761 obras de países como Italia, China, Portugal, Alemania y España. El fallo del jurado, que se dará a conocer el 4 de junio a partir de las 20,00 horas en el Hotel Barceló Cáceres V Centenario dará el pistoletazo de salida a este verdadero gustazo para todos los aficionados a la foto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios