Borrar
Directo Directo | La Sagrada Cena no va a procesionar este Jueves Santo en Plasencia
Queca Campillo concedió una entrevista a HOY en 2014
Fallece la fotógrafa cacereña Queca Campillo

Fallece la fotógrafa cacereña Queca Campillo

La reportera gráfica fue premio Nacional de Periodismo 1980

REDACCIÓN HOY.ES

Martes, 5 de mayo 2015, 09:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fotógrafa cacereña Queca Campillo, premio Nacional de Periodismo 1980, ha fallecido la pasada noche a la edad de 64 años víctima de un cáncer. El funeral tendrá lugar esta tarde a las 17 horas en la parroquia de San Juan de la capital cacereña.

La fotoperiodista empezó su carrera en El Correo de Zamora hace 36 años. Luego, pasó a Pueblo de Castilla y Pueblo de Vallecas y la revista Tiempo. Ha publicado instantáneas en los medios extranjeros Der Spiegel, París Match o Times; recibió el premio Nacional de Periodismo Gráfico en 1980.

La reportera gráfica compartió velero con el Rey Don Juan Carlos, avión militar con Letizia cuando no era Alteza Real, sino simple periodista, charlas y peripecias con dos Reverte: Javier Martínez y Arturo Pérez. Pasó las horas cruciales del golpe del 23F retenida en un furgón de la Guardia Civil a las puertas del Congreso de los Diputados, ajena a que en esos momentos se decidía el futuro del país. El 31 de marzo por fin se jubiló e hizo de Cáceres su cuartel general.

Exposiciones

Ha expuesto su obra en varias ocasiones, y, entre ellas, la denominada 'El álbum de Queca Campillo, 20 años de reportera', realizada en 1999 en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid, e inaugurada por el Rey Juan Carlos coincidiendo con una Junta General Ordinaria de la Real Diputación de San Andrés de los Flamencos.

Ha expuesto, además, en el Instituto Cervantes de Múnich (2000), en la Fundación Santillana del Mar (2000), y en el Casal Balaguer de Palma de Mallorca, en agosto del 2004.

Esta última, con una colección de 34 retratos femeninos anónimos y de famosos de todos el mundo, entre ellos el de Kumari, la niña diosa viviente de Nepal, a quien retrató durante una visita oficial de los Reyes de España a este país, y única imagen que existe de ella.

Sus restos mortales se encuentran en el tanatorio San Pedro de Alcántara en la capital cacereña.

Las redes sociales se han llenado de condolencias de periodistas, directores de medios de comunicación y políticos como Esperanza Aguirre que tuvieron oportunidad de compartir algún momento de su vida con la reportera gráfica extremeña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios