Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El juicio durará, al menos, dos días en el Palacio de Justicia de Cáceres. :: hoy
Los 12 autores de robos en Cáceres, Aliseda y Arroyo de la Luz no irán a la cárcel

Los 12 autores de robos en Cáceres, Aliseda y Arroyo de la Luz no irán a la cárcel

El macrojuicio no se ha celebrado al llegar sus abogados a un acuerdo con el Ministerio Fiscal

Sergio Lorenzo

Lunes, 23 de febrero 2015, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el Palacio de Justicia de Cáceres estaba previsto que ayer comenzara un macrojuicio con 12 acusados de cometer robos en Aliseda, Arroyo de la Luz y Cáceres, pero no llegó a celebrarse, ya que antes los abogados defensores de los acusados llegaron a un acuerdo con el Ministerio Fiscal.

Los implicados, la mayoría de ellos vecinos de Aliseda, reconocieron haber sido los autores de los robos, por lo que nueve aceptaron ser condenados a dos años de prisión, un acusado a un año y medio de cárcel y otros dos a un año.

No irán a prisión al no tener antecedentes penales y no ser la condena superior a dos años, comprometiéndose seis de ellos a pagar, cada uno, una multa de 3.240 euros; otros dos pagarán 2.160 euros y cuatro se ven libres de multa.

En un principio, el fiscal solicitaba para los 12 acusados un total de 87 años de prisión, que al final se han quedado reducidos a 21 años y 6 meses.

Con este juicio se ha reconocido la autoría de 12 robos cometidos entre enero y noviembre de 2011. De ellos, siete se cometieron en el término municipal de Aliseda, cuatro en Arroyo de la Luz y uno en el término municipal de Cáceres. Se calcula en 6.161 euros el valor de los objetos robados que no han sido recuperados y los daños que causaron.

Algunos de los ahora condenados llegaron a entrar en el cementerio municipal de Aliseda, en donde tras forzar la reja exterior de la sala de autopsias, accedieron a su interior y se apoderaron de objetos propiedad del Ayuntamiento que luego fueron recuperados. También entraron en el garaje municipal del camión de la basura, situado en los bajos del centro de salud, apoderándose de herramientas,l uego recuperadas. Entraron en otra finca de Aliseda de la que se llevaron muchas herramientas, valorando las no recuperadas en 537 euros. De otra finca sustrajeron cuatro jaulas con cuatro perdigones, valorados en 280 euros; y de una fábrica de corcho de la zona varios grupos electrógenos y herramientas tasadas en 406 euros.

El robo de Aliseda en el que consiguieron un botín mayor, fue el que realizaron en una finca de la que se llevaron 200 litros de combustible de los tractores, pilares, postes y rollos de malla cinegética. Todo fue valorado en 1.176 euros.

De los cuatro robos que tuvieron lugar en el término de Arroyo de la Luz, el más importante fue el cometido en una finca, en donde se apoderaron de un equipo de labor, un cultivador y un arado, se calculó su valor en 1.200 euros. De otra finca se llevaron ovejas, cabras, chivos y gallos, además de un carnero y una borrega, todos valorados en 392 euros. En otras dos fincas entraron para robar gasoil y herramientas por valor de 723 euros.

Varios de los acusados estaban implicados en el robo en una finca de Cáceres, al cortar la alambrada que la circundaba, para apoderarse de una motocicleta y una silla de montar. La moto fue recuperada, pero no la silla de montar valorada en 600 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios