Los libros animan la agenda de ocio

'TodoLibros', el pasado jueves, con la presentación del periodista y diseñador gráfico de HOY Marcos Ripalda. /
'TodoLibros', el pasado jueves, con la presentación del periodista y diseñador gráfico de HOY Marcos Ripalda.

Autores mediáticos y desconocidos buscan acercarse al público a través de citas en las que poder compartir impresiones y vender

CRISTINA NÚÑEZ

El libro resiste. A pesar de Internet y los dispositivos móviles, pese a la crisis y a las ciento y una opciones de ocio que nos rodean y nos marean, sigue habiendo magia en pasar las páginas de un libro. Y siguen publicándose miles de títulos al año, convirtiéndose en un acontecimiento las presentaciones de las obras de los autores más mediáticos. Es el bautismo de fuego de un libro y también la oportunidad de que el autor desmenuce todos los detalles del mismo.

CÓMO PRESENTAR

uEn librerías. Las librerías de Cáceres están abiertas a acoger presentaciones. Autores y libreros se ponen de acuerdo para programar en la mejor fecha posible, que suele ser a partir del miércoles, normalmente a la hora del cierre de la librería.

uEn la biblioteca u otros espacios. La Biblioteca Pública brinda su sala multiusos para presentar todo tipo de obras de distintos autores, igual que recintos como el Palacio de la Isla.

A pesar también del cierre de algunas librerías en los últimos tiempos, en Cáceres continúa funcionando un circuito estable de puntos en los que se llevan a cabo presentaciones. 'Libros y Café' y 'Bujaco', ambas en la Avenida Virgen de la Montaña, han cerrado sus puertas en los últimos meses. El próximo día 28 de febrero se jubila después de cuarenta años dedicado al sector el librero Álvaro Madera y cierra su tienda en esta misma avenida, aunque está previsto que la reabran las actuales trabajadoras de este establecimiento.

El pasado jueves en la librería 'TodoLibros', situada en la calle Camino Llano Marcos Ripalda, jefe de diseño de este diario, presentó 'Tú eres malo, tienes los dientes sucios', una recopilación de microrrelatos. Ripalda vive en Badajoz, pero fue un conocido en Cáceres el que le planteó la posibilidad de hacer la presentación en este espacio. María Vaquero, su dueña, explica que normalmente es así. Los autores se ponen en contacto con ella y, generalmente, llegan a un acuerdo. Concretan el día y ella hace una convocatoria por Facebook. Actualmente esta buscando una sala para poder dar cabida a presentaciones más voluminosas, porque en ocasiones el espacio de la librería no da para acoger a todo el público. Asegura María que no hay un interés económico en la celebración de presentaciones, porque no siempre se produce una venta muy destacada, ya que incluso hay gente que va con el libro de casa. «Tengo que colocar las sillas, preparar un pincho, luego limpiar...», explica. Acaba de encargar un photocall para que las imágenes que se tomen durante las presentaciones y que después se difundan se ubique su librería. Eso sí, confiesa que se crea un buen ambiente y que siempre es un momento agradable.

Agenda cultural

Aunque María Vaquero no lleva la cuenta de la agenda cultural, tiene citas frecuentes. Las dos últimas presentaciones, la de Mari Cruz Vázquez, que dio a conocer 'El Rastro del Caracol' o la del Capitán Extremadura, de Esteban Navarro, consiguieron reunir un número considerable de lectores. María Vaquero también se traslada con su maleta cargada de libros fuera. Estuvo en el espacio cultural de la calle Clavellina, donde Rafael Santandreu presentó el libro 'Las gafas de la felicidad', que ha arrasado en ventas.

El pasado 4 de febrero el escritor Eugenio Fuentes firmó su obra en una pequeña librería situada en Colón ante unas 30 personas. 'Cervantes' abrió hace año y medio en un pequeño espacio que dirige Vicente Teomiro. Es, precisamente, la cuestión del tamaño, el que impide que se celebren allí más actos, pero es un objetivo poder concentrar a lectores en torno a actividades que les resulten interesantes, explica Teomiro. Hasta ahora, han tenido cuatro presentaciones y también cuentacuentos de los libros de Pilar López de Ávila y Dely Cornejo.

¿Es una locura abrir una librería hoy en día? Este librero dice que su negocio va funcionando, teniendo en cuenta que está cerca de dos colegios y de paso al Conservatorio. También se lanzó al mundo del libro Guadalupe Salguero, procedente de Llera, en Badajoz, pero que se ha hecho un hueco en la ciudad. 'Psicopompo' abrió el 30 de agosto en la Plaza Marrón con un híbrido entre bar y librería. «Al principio, tira más ésto», asegura señalando la barra en donde se despachan bebidas y cafés, «pero la intención es que más adelante el dinamismo lo den los libros». Ya lleva unas cuantas presentaciones, de autores locales y algunos que podrían calificarse como internacionales. En el mes de diciembre pasó por este café-librería el cineasta Rodrigo Cortés, autor de la galardonada película 'Buried'. Presentó el libro 'Sí importa el modo en que un hombre se hunde'. Guadalupe Salgado explica que consiguió esta presentación a través de 'La puerta de Tanhäuser', otra librería café de Plasencia, ya que conoce a sus dueños. Ella también se muestra abierta a que todo aquél que tenga algo que presentar se acerque por ahí. Normalmente los autores que presentan sus libros en 'Psicopompo', dejan unos cuantos para su venta y su distribución. Conciertos en acústico y clubes de lectura configura la agenda de este espacio.

Cuentacuentos

La librería Nobel, que acaba de trasladarse a la calle Gómez Becerra, también ha celebrado varios actos de presentación de libros, aunque no es una actividad frecuente. «Como es una franquicia, la agenda de autores mediáticos nos la marcan», explica Toñi Pacheco, trabajadora de este espacio. Nieves Herrero pasó por aquí, y también se han llevado a cabo cuentacuentos. Pero se muestran abiertos a que los autores locales se acerquen aquí cuando tengan algo que presentar. Reconoce Toñi que el contacto con los autores es muy satisfactorio. «Por eso me gusta tanto la feria del libro».

La Biblioteca Pública de Cáceres es otro de los lugares habituales de presentaciones de libros. Lugar democrático por definición, está programado para acoger a cualquiera que llegue con su libro bajo el brazo, ya sea un autor novel o consagrado, comercial o minoritario. A lo largo del año, tal y como explica María Jesús Santiago, su directora, puede verse de todo. Desde el autoeditado con una parroquia escasa hasta autores como Luis Landero, que el pasado mes de octubre llenó el salón de actos hasta la bandera.

La página web de la Biblioteca ofrece un formulario que hay que rellenar cuando se quiere optar a presentar un libro en el salón de actos. «Cuando se trate de presentaciones de libros u otras publicaciones, se hará donación a la biblioteca de dos ejemplares para la incorporación a sus fondos», se explica.

El material proyectable debe estar libre de derechos, o presentar la documentación correspondiente de estar al corriente en el pago de derechos de autor y distribución mientras que el material expuesto debe estar libre de derechos, o cumplir con la legislación vigente en cuanto a derechos de autor, reproducción e imagen. Una vez comprobado que se cumple la legalidad se ofrece una fecha. Hay que tener en cuenta que el horario es limitado, y que de lunes a viernes cierra a las 20 horas y los sábados y domingos a las y 21,00. Si hay personal, se puede ampliar este horario hasta las 21,30.

El Palacio de la Isla o Clavellina son también puntos habituales de presentación de libros. La Diputación de Cáceres también ejerce su función de difusora de los libros que edita. Conocer a un autor es abrir una ventana y los libros siempre buscan ojos que los lean.