Cuatro empleados atenderán la nueva oficina de la capitalidad gastronómica

La oficina de información turística de la Plaza Mayor luce en sus escaparates el logotipo de la capitalidad:: M.T./
La oficina de información turística de la Plaza Mayor luce en sus escaparates el logotipo de la capitalidad:: M.T.

La oficina de información turística de la Plaza Mayor luce en sus escaparates el logotipo de la capital española de la gastronomía

MARÍA JOSÉ TORREJÓN

La capitalidad gastronómica, el sello que Cáceres ostentará durante todo este 2015, ya es visible en la ciudad. Desde ayer, los escaparates de la oficina de turismo de la Plaza Mayor lucen la imagen corporativa de este título. La elección del escenario no ha sido caprichosa. Aquí, en estas mismas dependencias, se instalará la oficina técnica de la capitalidad, pensada para proporcionar información al visitante y canalizar las propuestas de los empresarios. Cuatro empleados atenderán estas instalaciones, que no estarán totalmente operativas hasta el mes de febrero.

En estos momentos, la oficina de la Plaza sigue funcionando como punto de información turística. Lo hará hasta que este servicio se traslade el mes que viene al antiguo centro de cultura virtual de la calle Tiendas, junto a la Plaza de Santa María, que acogerá la nueva oficina de turismo. Una vez que sus trabajadores sean trasladados al nuevo enclave, la oficina de la Plaza comenzará a funcionar al cien por cien como oficina de la capitalidad a pie de calle.

Para la ocasión, la Junta de Extremadura ha contratado a dos técnicas de turismo (por 79.350 euros). Se incorporaron el pasado día 2 de enero y, hasta que la oficina se ponga en marcha definitivamente, están trabajando en la octava planta del Edificio Múltiples. Ellas serán las responsables de coordinar los aspectos técnicos de la capitalidad. Compartirán espacio físico en la Plaza Mayor con dos informadores de turismo. En este caso, no se trata de nuevas contrataciones. Ya trabajan para el Ayuntamiento, que les asignará esta nueva función centrada en dar respuesta a las preguntas planteadas por los visitantes relacionadas con la gastronomía.

Al frente de todo el equipo, como coordinador de la oficina de la Capital Española de la Gastronomía, está Miguel Ángel Gil, que trabaja para la administración autonómica, en Mérida, donde se encarga del desarrollo de la estrategia regional de turismo gastronómico. «Es un proyecto muy bonito por la puesta en valor que podemos hacer durante este año y para años venideros de la ciudad», apunta.

Ayer fue el día elegido por las instituciones involucradas en el proyecto -Junta, Ayuntamiento y Diputación- para presentar la oficina técnica. El consejero de Turismo, Víctor del Moral, anunció que la Junta invertirá 255.000 euros en una campaña publicitaria para difundir la capitalidad. Este dinero se suma a los 501.000 que la administración regional ha puesto para el presupuesto total de la capitalidad, que asciende a 621.000 euros. De este montante se han pagado las contrataciones de los dos técnicos.

La próxima cita en la ciudad será el 26, día previsto para firmar el convenio de colaboración entre la organización (la federación de hostelería y la de escritores y periodistas de turismo) y las instituciones.