La Confederación del Tajo abre cinco expedientes a Cáceres por vertidos
El organismo regulador ha impuesto sanciones por importe de 44.270 euros desde 2011
MANUEL M. NÚÑEZ
Viernes, 5 de diciembre 2014, 08:05
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) tiene la lupa sobre Cáceres. Los vertidos son motivo de preocupación y también de multa. Ya se han incoado cinco expedientes sancionadores desde 2011, según los datos facilitados por el propio organismo regulador de cuenca. Para Cáceres han supuesto 44.270,23 euros.
La última sanción se abordó en la Junta de Gobierno Local del pasado 14 de noviembre. Fueron 22.499 euros, con 6.750 euros más de indemnización «por daños al dominio público hidráulico». En concreto, tal y como confirma la Confederación del Tajo, «por el incumplimiento de la autorización de vertido de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Cáceres». El Ayuntamiento decidió presentar un recurso de reposición contra dicha sanción. Desde la Confederación no se entra en más detalles. Recuerda que tanto el saneamiento como la depuración de aguas «son competencias municipales».
Precisamente porque la necesidad existe, el Consistorio ya advirtió de esa carencia al Ministerio de Medio Ambiente. El funcionamiento de las depuradoras de la ciudad está lejos de ser el ideal, con algunas de ellas, como las de la cuenca oeste, precintadas o que nunca han llegado a operar correctamente.
En las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento a la Dirección General del Agua respecto al proyecto de Plan Hidrológico se recalca con precisión ese aspecto: «En cuanto a las actuaciones propuestas -subrayan los técnicos municipales en el documento enviado- no se indica ninguna en materia de depuración». El ciclo 2015-2021 de planificación hidrológica destaca el río Guadiloba a su paso por Cáceres como un punto conflictivo, al recoger vertidos procedentes de la población.