Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Un grupo de inmigrantes durante una concentración a la puerta de la Subdelegación el Gobierno en 2011. :: hoy
2.300 ciudadanos de otros países europeos podrán votar en las municipales de 2015

2.300 ciudadanos de otros países europeos podrán votar en las municipales de 2015

Ya se han enviado comunicaciones a casi 1.500 posibles electores de la Unión Europea en Cáceres a los que se sumarán el día 27 las de distintos Estados que tienen acuerdos con España

Manuel M. Núñez

Lunes, 24 de noviembre 2014, 08:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cita es el 25 de mayo, pero no solo para los 335.771 vecinos que figuran en el censo de quienes tienen nacionalidad española y residen en Cáceres. Otros 2.300 ciudadanos europeos también están llamados a las urnas en las próximas elecciones municipales de 2015. La Oficina del Censo Electoral (OCE) ya ha enviado 1.454 comunicaciones a personas nacidas en otros países de la Unión Europea (UE), que se han establecido en la provincia pero que hasta ahora no han manifestado voluntad de votar. Tienen de plazo hasta el próximo 30 de diciembre para hacer los trámites que les permitan acudir a las urnas. Otros 840 extranjeros procedentes de la UE ya expresaron su deseo de votar en otros procesos electorales por lo que no es necesario que cumplimenten otra declaración.

LOS DATOS

  • uLas elecciones municipales. Se celebrarán el 24 de mayo de 2015. Podrán votar los españoles que formen parte del censo, además de ciudadanos de la Unión Europea y residentes en España cuyos países tengan acuerdos firmados.

  • uUnión Europea. 840 electores están registrados. Se han mandado comunicaciones a otros 1.454. Tienen de plazo para hacer los trámites hasta el 30 de diciembre.

  • uPaíses con acuerdo. Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago. El día 27 se mandarán las comunicaciones. El plazo para el papeleo se prolonga hasta el 15 de enero.

Esos 2.294 potenciales votantes no nacionales en las elecciones municipales de 2015 se sitúan muy lejos, aún, de los más de 3.000 que se contabilizaban a finales de 2010. Fue justo cuando este mismo proceso se puso en marcha con vistas a los últimos comicios locales, los de mayo de 2011. Por aquellas fechas la Oficina del Censo Electoral remitió más de 2.400 comunicaciones, es decir, un 40 por ciento menos de las que se han efectuado ahora. El dato que ha hecho oficial el Instituto Nacional de Estadística (INE) corresponde al pasado 1 de septiembre.

Más de 800.000 ciudadanos de la UE que viven en España podrán votar el 25-M. Son 418.187 los que mantienen su condición de electores y 422.008 registrados a los que se ha enviado una carta para que formalicen el trámite antes del 30 de diciembre. Sin embargo, no solo quienes poseen la nacionalidad de algún país miembro de la UE tendrán la posibilidad de pronunciarse en la decisiva convocatoria de mayo. También podrán hacerlo los que sean mayores de edad el día de la votación y, además de residir en España, procedan de otros países con los que existan acuerdos. La inscripción en las listas electorales de estos extranjeros residentes en Cáceres arranca el 1 de diciembre y se prolongará hasta el 15 de enero.

Desde el propio INE han confirmado a este diario que el próximo 27 de noviembre se mandarán las comunicaciones a los posibles interesados. De momento no hay cifras oficiales. En las últimas municipales se superaron las 400 notificaciones.

Con acuerdo

Los países que tienen acuerdos suscritos con España para que sus ciudadanos puedan votar son Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago. «Nadie nos ha dicho oficialmente nada», admitía en diciembre de 2010 Luis René Torres, de la Asociación de Bolivianos en Cáceres. En términos muy parecidos se expresa ahora Benjamín Manuel Lava, que dirige la Asociación de Peruanos. «Aún no sabemos nada, pero lo cierto es que la cuestión que más preocupa no son las elecciones sino todos los compatriotas que han debido irse al quedarse sin empleo», analiza. La sensación de quedar en segundo plano se ha acentuado en muchos colectivos con la crisis. De hecho, el número de extranjeros lleva bajando en la capital dos años consecutivos. Los datos del Ayuntamiento no engañan. Los extranjeros empadronados eran 3.416 en 2012. Según el último recuento del pasado 1 de enero bajaron hasta 2.988.

La actual alcaldesa, Elena Nevado, se entrevistó con miembros de la comunidad de inmigrantes antes de las anteriores elecciones para explicarles personalmente sus propuestas. En la capital hay 203 colombianos. Es la colonia más amplia entre los que podrán votar. José Éver Piedrahita forma parte de ella. Hace casi una década que se instaló en la ciudad, en la que trabaja como camarero. Las elecciones no son su principal preocupación, y de hecho ni siquiera se ha planteado si votará o no. «A mí no me ha llegado nada. Ya he votado tres veces pero esta vez no sé qué haré», resume.

«Ya he votado tres veces desde que estoy aquí, pero esta vez no sé qué voy a hacer»

«La cuestión no son las elecciones sino los que se se han tenido que marchar por la crisis»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios