IU pide restablecer de inmediato el agua en el poblado minero
Presenta al pleno del jueves una moción en la que también solicita renovar la red de abastecimiento
J. J. González
Martes, 18 de noviembre 2014, 09:15
Restablecimiento «inmediato» del suministro de agua y solicitar a la Junta de Extremadura obras de mejora en la infraestructura del abastecimiento. Son las dos peticiones que sobre el poblado minero de Aldea Moret lleva IU al pleno municipal del próximo jueves, en forma de moción.
El grupo de IU recuerda que las casas de este poblado fueron las primeras de la ciudad en contar con agua corriente, hace más de cien años, al ser la residencia de los trabajadores de la antigua explotación minera de la Unión Española de Explosivos. Se abastecían del acuífero del Calerizo y del coste se hacía cargo la empresa. IU señala que existen «dudas muy razonables sobre la pervivencia de esta prerrogativa que alegan los antiguos trabajadores de las minas». En todo caso, este grupo municipal considera inadmisible que el Ayuntamiento les haya cortado el suministro y afirma que se ven obligados a ir «con el cántaro a la fuente» por la «mezquindad de una empresa concesionaria que ve peligrar su negocio por resoluciones judiciales que conllevan la futura adjudicación a otra empresa junto a la inutilidad de una alcaldesa absentista».
IU subraya el hecho de que estos vecinos habitan en un poblado que ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Extremadura, como propietaria mayoritaria. Por este motivo, propone en la moción pedir al Gobierno regional que realice obras de mejora y renovación de la red de saneamiento y abastecimiento en el poblado.
Desde 1900
La otra petición va dirigida directamente al Ayuntamiento para que el suministro sea restablecido de forma inmediata. Asimismo, IU considera necesario volver a municipalizar el servicio de agua y recuerda que la gestión directa estuvo en vigor desde 1949 hasta 1995, tras años de funcionamiento de una empresa privada, la Compañía de Agua de Cáceres, creada en 1900 por dos ingenieros belgas para explotar los excedentes de las reservas del Calerizo utilizadas por la explotación minera.
Mientras, las ocho familias residentes de forma permanente en el poblado seguían ayer sin suministro a la espera de una anunciada reunión de la Consejería de Fomento con todas la partes implicadas en el problema, no sólo el del agua sino también la situación general de este histórico residencial.