Borrar
El Consorcio reparará las humedades en los Pozos

El Consorcio reparará las humedades en los Pozos

Se invertirán 20.800 euros en trabajos que afectarán a los muros interiores de la torre y al centro de interpretación

María José Torrejón

Lunes, 17 de noviembre 2014, 07:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica ya ha definido algunas de la actuaciones que se incluirán en sus presupuestos de 2015. Destacan los 20.800 euros destinados a uno de los enclaves de mayor interés histórico del casco viejo: el baluarte de los Pozos.

En concreto, este dinero será para llevar a cabo trabajos de mantenimiento en este punto turístico y combatir, principalmente, pequeñas humedades. Por un lado, se actuará en el centro de interpretación anexo a la Torre de los Pozos. Se trata de una vivienda que adquirió el Ayuntamiento en la zona del barrio de San Antonio para dar acceso al baluarte e instalar en su interior maquetas y paneles informativos. En la actualidad, presenta algunos desconchones en sus paredes interiores y la humedad es visible en una de sus fachadas exteriores.

El proyecto técnico también incluye la actuación en el muro interior de la propia Torre de los Pozos, original del siglo XII, de la época almohade. Además, se prevé mejorar el estado de los escalones que conducen a su terraza.

El baluarte de los Pozos está incluido dentro del circuito que la ciudad brinda a los visitantes. Se abrió al turismo en el año 2009. No obstante, la actuación que el Consorcio prevé acometer en este enclave no acabará con el gran problema de humedad que arrastra el baluarte de los Pozos en su base, en la fachada de la calle Mira al Río. Hace tiempo que el Ayuntamiento busca financiación para llevar a cabo este proyecto, mucho más ambicioso desde el punto de vista económico. Durante el invierno, es frecuente ver agua manando de esta construcción, que tiene una cisterna en su base.

Objetivo prioritario

La Torre de los Pozos es uno de los puntos visitables de la muralla cacereña y, a juicio de los expertos, debe ser uno de los objetivos prioritarios de actuación cuando se acometa la rehabilitación integral de la muralla. Según un estudio hecho en 2008 por el arquitecto Miguel Matas, es necesario acometer el vaciado del baluarte, ahora relleno de tierra, para devolver a esta construcción su estado óptimo.

El Ayuntamiento trató de buscar financiación para la Torre de los Pozos a finales de 2011 con cargo al uno por ciento Cultural. Hay que recordar que la Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el uno por ciento a trabajos de conservación del patrimonio. Pero esa financiación nunca llegó.

Ahora la esperanza está puesta en el gobierno regional. En mayo la Junta convocó el concurso para adjudicar la redacción del plan director. Se trata de una fase previa, pero necesaria antes de comenzar la rehabilitación como tal. En este plan deben quedar fijadas las intervenciones que se llevarán a cabo. No obstante, en los presupuestos de 2015 no aparece ninguna una partida específica para la muralla cacereña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios