Borrar
Juan Luis Picado, esta mañana.
La Fundación Valhondo reclama 100.000 euros a Caja Duero

La Fundación Valhondo reclama 100.000 euros a Caja Duero

Presenta una demanda judicial por la suscripción de una emisión de obligaciones subordinadas en 2009

Manuel M. Núñez

Viernes, 24 de octubre 2014, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Valhondo Calaff ha llevado ante el juez a Caja Duero. Le reclama 100.000 euros más intereses por la suscripción de una emisión de obligaciones subordinadas en julio de 2009, justo días antes de que varias agencias de calificación de riesgo rebajasen la nota a la entidad financiera. El abogado de la fundación, Juan Luis Picado, presentó la demanda judicial el pasado día 22. "Es una demanda de interés jurídico y socia", sostiene. La Fundación Calaff, cuya presidencia corresponde a la subdelegada del Gobierno, desarrolla una labor benefactora con personas de escasos recursos, colectivos desfavorecidos o estudiantes con expedientes académicos destacados.

El abogado del demandante asegura que la comercialización del producto se ejecutó no solo con "falta de documentación y de información, sino que además esa documentación aportada era engañosa y falsa".

Los empleados de la entidad aconsejaron al representante de la Fundación Valhondo que contratase obligaciones subordinadas en sustitución de un depósito que había vencido. "Hubo documentación engañosa, obsoleta e incoherente", denuncia Juan Luis Picado. La demanda exige responsabilidades a Caja Duero "por daños y perjuicios". Entre los aspectos que se detallan aparece un hecho relevante de la Comisión del Mercado de Valores días antes de que se firmase la operación y en el que se advierte de la rebaja en la calificación de la entidad financiera y la posibilidad de revocar órdenes a aquellos clientes que hubiesen contratado este tipo de producto. La Fundación Valhondo nunca tuvo conocimiento de ello. "La actitud de Caja Duero es negligente y culposa", recalca Picado, que ha tratado de llegar a un acuerdo por vía amistosa sin éxito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios