La espera para conseguir cita en la ITV aumenta en verano
Aunque el promedio anual es de 14 días, Fomento reconoce un mes en estas fechas y se han llegado a demorar un mes y medio
J. CEPEDA
Viernes, 13 de junio 2014, 00:31
Los conductores cacereños tendrán que armarse de paciencia para pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en el centro situado en la capital. Y es que, en la época estival, el tiempo medio que tienen que esperar asciende a 30 días según datos de la Consejería de Fomento, aunque a comienzos de junio los plazos de cita previa se han extendido en algunos casos hasta el mes y medio largo. Por ejemplo, una solicitud presentada el día 5 de junio desemboca en una cita para el día 18 de julio del mes siguiente. Y otra del 10 de junio, para el 31 de julio. Teniendo en cuenta las fechas de vacaciones que se aproximan, cuando más se utiliza el vehículo para viajes largos y puestas a punto, muchos conductores se ven sorprendidos por tal demora.
El propio Fomento precisa que en la estación de ITV de Cáceres, «lo normal es dar cita con un promedio de 14 días», y amplía que en las demás estaciones extremeñas, estas cifras oscilan entre los 5 días de Navalmoral de la Mata y los 23 días de Badajoz.
Defectos más comunes en la primera revisión
-
A tener en cuenta
-
Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión
-
Son las deficiencias más comunes, con un 27,15% de los casos.
-
Alumbrado y señalización
-
Suponen el 23,67% de las irregularidades en la primera revisión técnica.
-
Frenos
-
El 17,52% de los vehículos que no pasan la ITV presentan problemas en este aspecto.
-
Dirección
-
Un 6,56% de los casos.
-
Emisiones contaminantes
-
Suponen la deficiencia menos habitual, con tan solo un 5,26% de los casos.
Número de vehículos
-
Descenso
-
Hasta el cierre del mes de mayo del presente año, se contabilizaron un total de 27.445 vehículos en la ITV, una cifra que supone un descenso respecto a estas alturas del pasado año, cuando se contabilizaron 27.888.
En las últimas 48 hora, además, los registros de Cáceres ciudad han mejorado por la incorporación de más mecánicos. Así, ayer mismo era posible coger cita previa para la revisión periódica de un turismo para el próximo 19 de junio, a diferentes horas. «El promedio puede cambiar mucho de un día a otro, dependiendo de días de alta, baja o vacaciones de los trabajadores de la estación», reconocen desde Fomento.
Desde la Junta de Extremadura consideran por otra parte, que las próximas aperturas de estaciones de ITV en Valencia de Alcántara y Logrosán, «cuyas fechas están previstas entre diciembre de 2014 y enero de 2015», podrán descongestionar la estación de Cáceres.
En lo que va de año, hasta el cierre del mes de mayo, se han pasado 27.445 revisiones en la estación de Cáceres, una cifra ligeramente inferior, 443, a del año 2013.
En cuanto a los defectos detectados en Cáceres en la primera revisión, el 27,15% tienen que ver con problemas en los ejes, ruedas y suspensiones.
El alumbrado y la señalización son, con un 23,67%, otras de las deficiencias más comunes. Otro 17,52% de las anomalías que se detectan afectan los frenos. Son los tres motivos principales. A mucha distancia, los problemas en la dirección ocupan el 6,56% de los casos, y los de emisiones contaminantes acumulan negativos en un 5,26% de las revisiones.
La prolongada espera para pasar la revisión desde que se solicita, según el periodo del año en que se pida, como hemos visto, se suma a la disconformidad de aquellos que en este año 2014 se han visto obligados a pagar una tasa extra que atiende al techo solar, panorámico o multifuncional de fábrica en vehículos matriculados antes del 14 de enero de 2011. Se trata de una diligencia en la tarjeta de ITV que asciende a 4,78 euros.
Esta novedad pretende acabar con un problema detectado hace tiempo; y es que ese extra no suele venir reflejado en la tarjeta de ITV (ficha técnica) del vehículo que lo incorpora, aun siendo de serie.
En Extremadura, los centros existentes atienden al modelo de concesión administrativa. Esto es, la comunidad autónoma es la encargada de establecer el número y la ubicación de las estaciones, así como los precios. En el caso de los vehículos ligeros, con peso inferior o igual a 3.500 kilos, es decir, los turismos, la tarifa máxima fijada es de 31,43 euros para una inspección periódica. Sin embargo, el precio actual fijado está en 29,99 euros.
Para pasar la Inspección Técnica de Vehículos se necesita el permiso de circulación, la ficha técnica del vehículo, la acreditación del seguro obligatorio y el impreso 050 de pago de tasas sellado por la entidad financiera correspondiente y que también se puede descargar a través de internet.
Además de pasar la revisión, se habrá de llevar en un lugar visible de la luna delantera el distintivo que acredita que el vehículo ha pasado la prueba oficial. No hacerlo está multado con 80 euros, por infracción del artículo 18 del Reglamento General de Vehículos, sanción que recae en el titular.
La región cuenta con un total de 12 estaciones de ITV fijas.