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Dos de los 18 nuevos autobuses fueron presentados ayer por la tarde en una carpa en la Plaza Mayor.
El servicio del bus urbano renueva la flota con 18 vehículos nuevos

El servicio del bus urbano renueva la flota con 18 vehículos nuevos

Los autobuses, con un coste de más de 5 millones y dotados todos de rampas, entrarán en servicio a lo largo de los próximos días

J. J. González

Viernes, 6 de junio 2014, 08:36

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Presentación por todo lo alto y aparición estelar previo lanzamiento de humo incluido, todo en plena Plaza Mayor. Las estrellas eran los nuevos autobuses que se incorporarán a la flota de la nueva contrata. Son 18 nuevos vehículos, marca Mercedes fabricados en la ciudad alemana de Mannheim, los que están ya en la ciudad, listos para entrar en servicio. En los próximo meses se incorporan otros seis para completar la renovación de 24 de los 35 autobuses de la flota, con un coste superior a cinco millones de euros. Tocaba cambiar los viejos Scania que cumplían ya 15 años, aunque aún quedan otros 6, que serán sustituidos en los próximos años a medida que vayan agotando su vigencia legal.

LA FLOTA

  • Coste.

  • La nueva contrata fija en unos seis millones de euros anuales el coste del servicio. En los 10 años de concesión más tres de posible prórroga, serían 87,8 millones. El déficit tope que pagará el Ayuntamiento por las pérdidas el primera año será de algo más 2,4 millones de euros, 432.000 menos que la cantidad tope fijada en el concurso, 2,9 millones.

  • uNovedades tecnológicas. La nueva contrata incorporará paneles en las paradas con información en tiempo real sobre lo que falta para que llegue el bus. También se podrá obtener esta información a través del teléfono móvil.

  • uViajeros. El último año, el servicio registró 4,5 millones de viajeros y los autobuses recorrieron 2,1 millones de kilómetros.

La presentación se celebró ayer por la tarde en la Plaza Mayor y la empresa concesionaria, Subus, que estrena contrata por diez años, organizó un acto con gran despliegue organizativo. Instaló una carpa, con uno de los autobuses dentro, para que los invitados pudieran subir al interior y comprobar las características del vehículo. Antes, otro de los autobuses salió de la carpa, desde detrás de una cortina de plástico al finalizar las intervenciones de la alcaldesa, Elena Nevado, y del consejero delegado de Subus, Antonio Arias. El resto de los vehículos están en las cocheras de Subus, en Capellanías, y todos se irán incorporando a las rutas a partir de la próxima semana.

No es la única novedad que apreciarán los usuarios. Antes de que finalice el año, los autobuses dispondrán de nuevas máquinas de pago y de paneles de información sonora que darán cuenta de la próxima parada y un sistema de activación bajo demanda para invidentes. Todos los vehículos disponen de rampas para facilitar la accesibilidad a personas con movilidad reducida. Además, en diez de las principales paradas habrá paneles con información en tiempo real, que indicarán lo que falta para que llegue el próximo autobús. Esta información se podrá obtener también a través de una aplicación de teléfono móvil.

La nueva contrata implica también cambios en recorridos y líneas. Habrá 15 y la 9 se desdobla e irá del centro a Macondo y se crea la 10 para hacer el trayecto de Cáceres el Viejo hasta el centro. La 1 dejará de llegar a Río Tinto, que será atendido por la 8. La 5 llegará a Vistahermosa y la 8 cambia su recorrido y comenzará en Virgen de la Montaña para terminar en Río Tinto. La 40 (del centro a Valdesalor, con paradas en Ceres Gol y Cefot) suprimirá el servicio de los sábados. A Rincón de Ballesteros sólo irá bajo demanda de un mínimo de tres personas y el bus nocturno desaparece del todo.

La alcaldesa, Elena Nevado, destacó que los nuevos autobuses suponen estrenar una flota «más inteligente, más ecológica, más accesible y que prestará un mujer servicio a todos los cacereños». Por su parte, el consejero delegado de Subus se mostró «orgulloso de prestar un servicio de referencia» en Cáceres. Vectalia, que también es concesionaria en Mérida, gestiona el transporte en varias ciudades de España y de otros países, en total 73 millones de viajeros, con casi 2.500 empleados.

La flota del servicio de bus está compuesta por 35 autobuses, pero 11 no han agotado aún los 15 años de vigencia. El resto, 24, sí han cumplido y son los que han sido sustituidos ya por los nuevos: los 18 incorporados ayer. Otros seis llegarán progresivamente hasta final de año. La flota de 35 vehículos incluye 29 de 12 metros, 6 articulados de 18 metros y dos microbuses de 8,3. Los 18 incorporados ayer son todos de 12 metros, con 103 plazas. Cada uno cuesta 223.000 euros.

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