Los inquilinos de las viviendas sociales se movilizan en la calle
Recogerán firmas para exigir alquileres sociales y que se paralicen los requerimientos de pago de los pisos
J. J. González
Jueves, 5 de junio 2014, 14:38
Siguen en la lucha y saldrán a la calle para continuar su batalla contra los requerimientos de pago que han recibido más de 200 familias de Aldea Moret que residen en las viviendas sociales que les fueron entregadas en 1988. La plataforma ciudadana que agrupa a los afectados entregó ayer un nuevo escrito en el registro del Ayuntamiento, en esta ocasión para exigir documentación relativa a la adjudicación de las obras de estos pisos a la empresa que los construyó en los años 80, y también para solicitar permiso con el fin de instalar en los próximos días mesas de recogida de firmas en Cánovas y en la Plaza de San Juan.
Representantes de la plataforma de afectados de las viviendas sociales de Aldea Moret se entrevistaron el pasado día 26 de mayo con la alcaldesa y técnicos municipales y en ese encuentro Elena Nevado se comprometió a que las familias que no dispongan de recursos contarán con ayudas económicas del Ayuntamiento para hacer frente al pago de las hipotecas de los pisos. También se comprometió a estudiar «caso por caso» la situación de cada inquilino de tal manera que nadie se quedaría sin casa por falta de recursos.
Sin embargo, la plataforma no consiguió que el Ayuntamiento renunciara a los requerimientos de pago que llevar meses enviando a los residentes, más de 200, de estas viviendas sociales con el fin de que se hagan cargo de las hipotecas para poder firmar las escrituras de propiedad, en cumplimiento de lo estipulado en los contratos de compraventa que suscribieron con el Consistorio cuando recibieron sus pisos en 1988.
La plataforma no está satisfecha del resultado de aquel encuentro con responsables municipales porque lo que quieren es la paralización de los requerimientos y que las familias que no puedan subrogarse en las hipotecas dispongan como alternativa de un alquiler social. También exigen el arreglo previo de los desperfectos de los pisos y de los bloques por considerar que están en muy mal estado. Representantes de la plataforma manifestaron ayer su queja por considerar que el Gobierno municipal no da solución al problema y se limita a ofrecer sólo «promesas y más promesas», según criticó Teresa Romero, portavoz de los afectados. En su opinión, son insuficientes las líneas de ayuda económica que pueden concederse a los inquilinos que tengan problemas para hacer frente a los pagos de las viviendas. «Para acceder a ayudas de primera necesidad, una familia no puede tener ni siquiera un coche viejo en propiedad», manifestó Romero, quien insistió en que el Ayuntamiento debe dar la alternativa de alquileres sociales. «Una persona de 80 años no se puede hipotecar», añadió.
Escrito
En un escrito entregado ayer, la plataforma solicita copia del expediente de adjudicación de las obras a la empresa constructora de las viviendas sociales en Aldea Moret y requiere también los pagos y cobros del Ayuntamiento, incluida «la justificación y acreditación documental de los 15 millones de euros que cedió la Junta de Extremadura al Ayuntamiento de Cáceres» según el escrito. «Queremos saber qué ha pasado con esos 15 millones de euros y dónde ha ido ese dinero», afirmó Teresa Romero, quien reiteró la necesidad de que la administración aporte las cédulas de habitabilidad de los pisos cuya propiedad pretende traspasar ahora.
Respecto de las deficiencias, alertó del mal estado de las viviendas y se refirió concretamente al bloque B de la calle Ródano. «El problema del bloque B es grave y esperamos que no se caiga», advirtió.
Para explicar todos estos problemas a los ciudadanos cacereños y recabar su apoyo, la plataforma tiene previsto instalar en la calle mesas informativas y de recogida de firmas. Para ello solicitó ayer el permiso correspondiente a través de otro escrito entregado en el registro municipal. Quieren instalar las mesas en San Juan y en Cánovas.