Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Reunión de Nevado, técnicos y portavoces de los grupos políticos con la plataforma de afectados. :: a.m.
Los inquilinos de las viviendas sociales sin recursos tendrán ayudas para pagar la hipoteca

Los inquilinos de las viviendas sociales sin recursos tendrán ayudas para pagar la hipoteca

La alcaldesa se compromete a aplazar la firma de las escrituras a las familias que estén pendientes de concesión de la renta básica

J. J. González

Martes, 27 de mayo 2014, 10:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nadie se quedará sin su vivienda por problemas económicos y las familias sin recursos contarán con ayudas económicas desde el propio Ayuntamiento para poder hacer frente a los pagos de las hipotecas. Se estudiará «caso por caso» la situación de los residentes en las pisos sociales de Aldea Moret entregados por el Ayuntamiento en 1987 y 1988 y, además, los inquilinos que estén pendientes de evaluación para el cobro de la renta básica contarán con un aplazamiento de la firma de las escrituras.

Son algunos de los compromisos adquiridos ayer por la alcaldesa, Elena Nevado, en la reunión que mantuvo por la tarde con los portavoces de la plataforma de afectados de las vivienda sociales de Aldea Moret.

Estos vecinos trasladaron en el último pleno municipal sus reivindicaciones tras haber recibido los requerimientos municipales para que firmen las escrituras de los pisos que ocuparon en 1987 y 1988 por adjudicación del Ayuntamiento. Dieron una entrada y desde entonces no han vuelto a pagar nada, aunque firmaron el contrato de compraventa, pendientes de que se subrogaran en las hipotecas cuando el Consistorio lo reclamara. Han pasado 26 años y de los 461 viviendas entregadas en este barrio apenas un centenar de propietarios se han hecho cargo de los pagos o de las hipotecas con la firma de la correspondiente escritura en los últimos años. Desde hace unos meses, el Ayuntamiento ha enviado los requerimientos a otros 2010 inquilinos y por ello ha saltado la alarma entre ellos, en los casos en que tienen dificultades económicas para pagar ahora una hipoteca. Otros sí han aceptado y han firmado la escritura.

Reunión

La plataforma creada propuso al Ayuntamiento paralizar el proceso de los requerimientos y que las familias que no puedan afrontar una hipoteca sigan en sus pisos con un alquiler social. El pleno del pasado día 15 aprobó una moción del PSOE por la que se pedía estudiar «caso a caso» la situación de cada familia. A ello se comprometió la alcaldesa en esa sesión y lo reiteró en la reunión de ayer. En el encuentro participaron también concejales de la oposición. La portavoz de la plataforma, Teresa Romero, se remite a la asamblea que celebrará su colectivo mañana para emitir una opinión sobre el resultado de la reunión. Cree positivo el ofrecimiento de la alcaldesa de garantizar ayudas económicas a quienes no puedan pagar ahora una hipoteca, pero señala que no ha aceptado otras peticiones fundamentales, como el establecimiento de alquileres sociales, la paralización de todo el proceso y el arreglo previo de los desperfectos de las viviendas y los bloques. Otro problema es la reclamación del pago del IBI, que se mantiene.

Por su parte, el Gobierno municipal recordó que con la firma del contrato de compraventa en 1988, los adjudicatarios se comprometieron a la firma de la escritura y al pago de las viviendas o su subrogación en las hipotecas. Considera que el proceso de regulación es «necesario», pero reconoce que puede haber familias con apuros económicos, por lo que Nevado adquiere el «compromiso firme» de ayudar a todas las que no tengan recursos suficientes, según las evaluaciones que hagan los servicios sociales municipales. La alcaldesa explicó que estas familias pueden disfrutar de dos tipo de ayudas del Consistorio: las de 'primera necesidad', para abonar facturas como el agua o la luz, y las de 'emergencia', destinadas al pago de hipotecas, con una cuantía máxima de 1.060 euros anuales. Además, para los inquilinos que estén pendientes de la concesión de la renta básica, el Ayuntamiento acepta aplazar la firme de las escrituras hasta conocer si tendrán o no derecho a esa prestación social.

«Se debe regularizar la situación de las vivienda, pero se ayudará a las familias que no puedan asumirlo», afirmó Nevado, quien añadió que el banco se compromete a financiar los gastos de escrituración.

Respecto de las cuotas de las hipotecas, oscilan entre 55 y 95 euros (a 30 años), de manera que el Gobierno destaca que están por debajo del alquiler social que cobra la Junta, un mínimo de 65 euros, y del precio de la vivienda libre en Aldea Moret, que ronda los 300 euros mensuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios