Borrar
Concierto de Extremoduro, en una imagen de archivo.

Más de 80 agentes velarán por la seguridad este sábado en el concierto de Extremoduro

La Junta Local de Seguridad ha diseñado un plan que contempla la presencia de seis ambulancias y tres hospitales de campaña

J. CEPEDA

Miércoles, 21 de mayo 2014, 13:00

El dispositivo de seguridad para el concierto de Extremoduro que tendrá lugar el próximo sábado en Cáceres está listo. 30 agentes de la Policía Local, más un subinspector, un oficial y dos agentes del Grupo Especial de Seguridad velarán por la seguridad vial. A ellos se unirán 50 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, así como miembros del subsector de Tráfico de la Guardia Civil. Estos últimos se encargarán de vigilar todos los accesos a la ciudad de Cáceres.

DATOS DE INTERÉS

  • Autobuses

  • Desde las 19.00 horas, se establecerá un servicio especial desde Plaza de América. Siete autobuses que saldrán con una frecuencia de 6 minutos.

  • Agentes policiales

  • Más de 30 policías locales regularán el tráfico. La Policía Nacional aporta al operativo 50 agentes de la Unidad de Intervención Policial.

  • Servicio de emergencias

  • Cinco ambulancias de Cruz Roja y dos hospitales de campaña dentro del estadio. Una ambulancia y un hospital de campaña de DYA en el exterior.

  • Corte de carretera

  • Después del concierto, se cortará la carretera desde el estadio hasta la ronda norte en sentido Salamanca para favorecer la salida de los que vayan a pie.

  • Previsión meteorológica

  • Sin riesgo de precipitaciones a lo largo del día.

Se trata de un diseño elaborado por la Junta Local de Seguridad en el que también está previsto la presencia de cinco ambulancias y un hospital de campaña de Cruz Roja en el interior del Estadio Príncipe Felipe, así como otra ambulancia y otro hospital de campaña de DYA en el exterior. El proyecto de seguridad, calculado para unas 20.000 personas, aunque se prevé finalmente no llegar a esa cifra de espectadores, contempla también una dotación procedente del parque de bomberos en el interior del recinto.

Respecto al tráfico, los agentes de la Policía Local regularán el tránsito de vehículos desde la rotonda del V Centenario hasta la de Montebola, prestando especial atención a las personas que acudan a pie por la vía de servicio que da acceso al estadio, ya que no se cortará el tráfico antes del concierto al considerar que la llegada será escalonada. Sin embargo, la circulación de vehículos sí será cortada desde el Príncipe Felipe hasta la glorieta de inicio de la Ronda Norte en sentido Salamanca a la finalización del mismo. El objetivo es facilitar la salida de los que acudan a pie.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Cáceres, Valentín Pacheco, quien presentó ayer el dispositivo junto con Emeterio Corchado, jefe de la Policía Local, hizo un llamamiento a aquellos que asistan al concierto para que se trasladen a pie o utilicen el transporte público. Para ello, se habilitará un servicio especial con siete autobuses que saldrán con una frecuencia de seis minutos desde la Plaza de América a partir de las 19.00 horas, cuando se active todo el dispositivo. La explanada de las inmediaciones del estadio estará reservada para los servicios de emergencia y los puestos de control, por lo que los vehículos de particulares tendrán que aparcarse en el polígono de Las Capellanías. Allí, una docena de miembros de ARA se encargará de regular el estacionamiento.

En cuanto al posible botellón que se pueda producir en Capellanías, «la experiencia dice que no se puede mover a centenares de personas. Lo que hay que hacer es intentar que, en caso de producirse, se lleve a cabo en un sitio donde no haya peligro ni se ponga en riesgo la seguridad de las personas», explicó el concejal.

Además, también se han activado dispositivos especiales en la Fuente Luminosa y el Rodeo con motivo de las celebraciones que se llevarán a cabo tras la final de Champions. Cabe recordar que este fin de semana se abren también las casetas del recinto ferial, por lo que habrá otros seis agentes de la Policía Local en esta ubicación para controlar el acceso, otro de los frentes abiertos en una exigente jornada sabatina.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología augura para la jornada del sábado en Cáceres cielos despejados, sin riesgo de precipitaciones, aunque las temperaturas máximas no subirán de los 20ºC y las mínimas se situarán en los siete, temperaturas algo inferiores a lo que es habitual en esta época del año.

Ayer ya comenzaron a trabajar los primeros operarios para habilitar las instalaciones del Estadio Príncipe Felipe. Para salvaguardar el estado del césped del feudo del Cacereño, una empresa especializada, con experiencia en eventos de estas características en estadios como La Rosaleda de Málaga o La Cartuja de Sevilla, colocará una lona especial.

12 trailers

En este tercer concierto de la gira, un total de 12 trailers serán los encargados de transportar durante estos días hasta Cáceres todo lo necesario para montar la estructura del escenario, así como la instalación de sonido e iluminación.

Durante estos días trabajarán, entre montaje y organización, un centenar de personas de la ciudad, personal de la gira aparte.

Aunque la venta de entradas ya supera las 10.000, será misión imposible vender todo el papel, fijado en 25.000 tickets. Según palabras del propio promotor del evento, Carlos Lobo, «la coincidencia con una final de Champions entre dos equipos españoles ha perjudicado las ventas», aunque no duda de que la ciudad se volcará con Extremoduro pese a no llenar el aforo.

El Club Polideportivo Cacereño S.A.D., sociedad propietaria del Estadio Príncipe Felipe, recibirá 5.000 euros más iva en concepto de cesión de las instalaciones. Además, se había fijado una pequeña comisión por entrada vendida a partir de las 16.000, por la que la sociedad recibiría un pequeño porcentaje, algo que, con las actuales previsiones de público, puede quedar en papel mojado. Además, la empresa promotora del evento ha tenido que depositar una fianza para hacer frente a los posibles desperfectos que puedan surgir. «El acuerdo es que nos devuelvan las instalaciones exactamente igual a como se las van a encontrar», explicaba recientemente el consejero delegado del Cacereño, Antonio Martínez Doblas. También mandó un mensaje tranquilizador a los futboleros locales, asegurando que el césped, resembrado esta misma temporada, no se resentirá.

El del día 24 será la tercera actuación de la gira de la banda extremeña, que presenta su último trabajo, titulado 'Para todos los públicos'. En este mismo tour, Extremoduro recalará en otros lugares cercanos a Cáceres, como Salamanca, el 11 de junio, y Don Benito, el 6 de septiembre. El precio de las entradas es de 25 euros más otros 2,5 adicionales de gastos de distribución. Pueden adquirirse en varias plataformas a través de internet o en la tienda de discos Rosa de los vientos, en la calle Gran Vía, además de en la brasería Los Duendes, en la Avenida Virgen de la Montaña.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Más de 80 agentes velarán por la seguridad este sábado en el concierto de Extremoduro

Más de 80 agentes velarán por la seguridad este sábado en el concierto de Extremoduro