Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Este diario ya ha encontrado la gallina dorada.
Ahora la gallina se busca durante todo el año

Ahora la gallina se busca durante todo el año

El Consorcio presenta 'La leyenda de gallina de las plumas de oro' y esconde en la Ciudad Monumental una pequeña escultura para que los turistas y los cacereños jueguen a encontrarla

María José Torrejón

Jueves, 8 de mayo 2014, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando un turista llega a Salamanca suele cumplir un ritual: buscar la rana que hay esculpida en piedra en la fachada de la Universidad. Ahora en Cáceres se quiere implantar una tradición parecida. Durante la noche de San Jorge se suelen esconder en la Ciudad Monumental varias gallinas de tela y los cacereños juegan a encontrarlas. El Consorcio de Cáceres Ciudad Histórica quiere que la búsqueda sea durante todo el año.

Esta mañana se ha presentado 'La leyenda de la gallina de las plumas de oro'. La iniciativa consiste en proponer a los turistas y a los cacereños un recorrido con acertijos para que traten de encontrar una gallina, confeccionada ahora en resina de poliéster, que hay escondida en un rincón de la parte antigua. Para ello, se ha editado un folleto que se repartirá por todas las oficinas de turismo. Está ilustrado por María Polán y los textos son de César García, el director del Consorcio. Con esta iniciativa se pretende, además, difundir la leyenda que envuelve a la festividad de San Jorge.

Se cuenta que el amor surgido entre la hija del Caíd almohade (conocida como la mora Mansaborá) y un capitán de las tropas cristianas fue el desencadenante de la derrota de las tropas almohades en Cáceres en 1229. Se enamoraron y ella le desveló a él el pasadizo secreto por el que se accedía al alcázar.

"Mas el cristiano, tras una intensa noche de pugna interior, decidió dar cuenta al monarca de la existencia de tal pasadizo y por él se deslizaron aguerridas tropas cristianas para , ganando el alcázar, hacer preso al Caíd obligándole a rendir la plaza", explica el folleto. El Caid decidió entonces ordenar la muerte de su hija y maldecir su alma. Según la leyenda, la princesa se convirtió en gallina y el capitán cristiano hizo el juramento de dedicar su vida a liberar su espíritu.

Todos los que envíen cuatro fotos (una de ellas debe de ser la de la gallina) a la dirección de correo info@cacereshistorica.com antes del 25 de mayo recibirán dos entradas para visitar la exposición 'Isabel' y entrarán en un sorteo para disfrutar de una cena en el restaurante Torre de Sande.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios