Borrar
Ya han comenzado los trabajos de instalación del escenario principal de la Plaza Mayor, en la parte baja. :: ARMANDO MÉNDEZ
La Policía Local no permitirá que el jueves haya botellón en la Plaza

La Policía Local no permitirá que el jueves haya botellón en la Plaza

En el Womad se puede beber en la calle sólo durante las jornadas de los conciertos al aire libre, a partir del viernes, y siempre con recipientes de plástico

J. J. González

Martes, 6 de mayo 2014, 07:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque oficialmente el festival Womad 2014 comienza el jueves, día 8, con las actuaciones inaugurales en el Gran Teatro, el Ayuntamiento no permitirá que esa misma noche el público pueda utilizar la Plaza Mayor o cualquier otro espacio del entorno para hacer botellón. Sólo se hará una excepción a la prohibición legal de beber alcohol en la vía pública durante las jornadas de los conciertos al aire libre, los que se celebran a partir del viernes hasta el domingo de madrugada en la Plaza Mayor y San Jorge, aunque en ningún caso se permite el acceso a estos espacios con recipientes de vídrio, lata o cualquier otro material considerado peligroso. Deben ser de plástico. Esta una de las medidas contempladas en el dispositivo especial de seguridad diseñado por el Ayuntamiento. Así, la Policía Local controlará que no haya botellones el jueves, esa noche preliminar de los grandes conciertos callejeros del Womad.

PROGRAMA

  • JUEVES, 8

  • Gran Teatro.

  • Brass Wirres Orchestra (Portugal), a las 21 horas y La Chocolata (España), a las 22 h.

  • VIERNES, 9

  • Plaza Mayor.

  • Laurap (España), a las 18.45 horas. El niño del pegamento (España), a las 19.40 h. Sophia Charai (Marruecos), a las 21 h. Vieux Farka Touré (Mali), a las 23 h. La pegatina (España), 1.00 h.

  • Plaza de San Jorge.

  • Germán López (España), a las 20 h. Mamani Keita (Mali), a las 22 h. Cigdem Aslam (Turquía), a las 24 horas.

  • SÁBADO, 10

  • Plaza Mayor.

  • Olivenza (España), a las 18.45 h. Chloé Bird (España), a las 19.40 h. Blitz The Ambassador (Ghana), a las 21 h. Arizona Baby (España), a las 23 h. Babylon Circus (Francia), a la 1.00 h.

  • Plaza de San Jorge.

  • Clinton Fearon (Jamaica), 22 h. The correspondents (Reino Unido), a las 24 horas.

Para evitar que el público acceda con recipientes no adecuados, la Policía Local establecerá los habituales puntos de control en todas las entradas a la Plaza Mayor y la ciudad monumental, en concreto en la Gran Vía, acceso a Publio Hurtado, Arco de Santa Ana, Arco de España, Gabriel y Galán, Duque, Andrada, Hernando Pizarro, Arco del Cristo, Puerta de Mérida, General Ezponda, Paneras y Pintores.

Representantes de todas las instituciones y entidades implicadas en la organización del Womad 2014 se reunieron al mediodía de ayer en Gran Teatro para ultimar el operativo de seguridad de la edición XXIII del festival musical, caracterizado por la presencia masiva de espectadores en las calles y plazas donde se celebrarán los conciertos y otras actividades paralelas y actuaciones improvisadas. En la zona Womad, que comprende las plazas Mayor y de San Jorge más entorno, se pueden llegar a concentrar más de 15.000 personas. Entre los cuatro días del festival, se prevén alrededor de 50.000 espectadores.

Tal acumulación de público requiere, como todos los años, la puesta en marcha de un dispositivo de seguridad, donde la Policía Local hará un despliegue especial, al igual que la Policía Nacional y el personal sanitario y de emergencias y asociaciones de voluntariado más la empresa concesionaria de la limpieza. Sólo por parte del Ayuntamiento están involucrados diversos departamentos, además de la propia Policía Local, que tendrá de servicio a una treintena de agentes el viernes y el sábado, entre las 3,30 horas de la tarde y las 3,30 de l madrugada.

El dispositivo de este año será prácticamente igual que el aplicado en la pasada edición toda vez que las circunstancias del acontecimiento musical no han variado.

Al igual que el año pasado, la Policía Local hará hincapié en que los bares del circuito Womad mantengan abiertos sus aseos, una obligación que en la edición de 2013 originó reticencias entre los hosteleros. En una circulación que les ha enviado la Policía Local el pasado viernes se les recuerda de nuevo que los servicios deben permanecer disponibles para el público al igual que el conjunto del establecimiento, en el sentido de que no se puede cerrar el interior del local en el caso de los empresarios que hayan previsto montar barras en el exterior. En la circular, la Policía Local recuerda que las barras «no puede tapar la puerta de acceso al establecimiento, debiendo estar la misma abierta al público así como los aseos».

Urinarios portátiles

Como alternativa, el público dispondrá de medio centenar de urinarios portátiles, distribuidos entre la Plaza Mayor, la mayoría (30), y otros puntos de la ciudad monumental.

Asimismo se indica en la circular que los bares sólo podrán vender en las barras bebidas o cualquier otro tipo de producto con recipientes de plástico, con lo que se prohíbe el vídrio y las latas. Las terrazas de los bares del área de conciertos deben retirarse a las 16 horas del viernes y el sábado y sin material apilado en la vía pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios