Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Noriega y Javier Cámara, a su llegada al Gran Teatro
Los San Pancracio reivindican el Festival de Cine

Los San Pancracio reivindican el Festival de Cine

La gala celebrada en el Gran Teatro de Cáceres dejó alusiones a la disminución de las ayudas económicas por parte de las instituciones públicas

J. J. González

Lunes, 17 de marzo 2014, 12:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gala reivindicativa, pero no sólo a favor del cine español, que también, sino por el propio festival. En la gala de los premios San Pancracio, celebrada ayer en el Gran Teatro de Cáceres, lleno, como suele ser habitual, se escucharon voces que lamentaban y reclamaban más ayudas de las instituciones públicas para el festival. «No sentimos la complicidad de las instituciones», dijo en su intervención Paco Rebollo, director del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres y presidente de la fundación ReBross, la organizadora de esta exitosa cita anual de homenaje al celuloide.

El genial actor y humorista Alex ODogherty, conductor de la gala, había lanzado antes que Rebollo el mensaje reivindicativo al aludir a uno de los lemas de este festival: 'Ver cine español ayuda'. El presentador bromeó con las dos palabras, 'ayuda' y 'cine español' y dijo de la primera que cada vez es más difícil ver el término 'ayuda' cerca del segundo, 'cine español' y que el mismo distanciamiento se produce respecto del festival cacereño.

La gala de entrega de los San Pancracio fue ayer el colofón del festival, que este año cumplía su XXI edición. Como siempre, la ciudad se vuelca con este evento, que suscita gran emoción. El Gran Teatro estaba lleno, más de medio millar de personas, y otras muchas se agolparon en la entrada, antes del comienzo de la gala, sobre las ocho y media, para ver desfilar a las estrellas del celuloide español por la alfombra roja. El griterío creció con la llegada de los rostros más conocidos, como Eduardo Noriega, Javier Cámara, Inma Cuesta y Juan Diego. Los actores se mostraron complacientes con sus admiradores y no dudaron en hacerse fotos con quienes se lo pedían. Incluso ellos mismos hicieron fotos con sus móviles al público.

La gala comenzó de manera espectacular y el público respondió con aplausos y gritos de 'bravo' por la osadía y originalidad del presentador, Alex ODogherty, que apareció en el escenario colgado boca abajo de una cuerda sobre un piano para tocar las teclas durante un momento tras explicar el sentido de su número: «ya que dicen que la cultura es sólo entretenimiento, déjenme que les entretenga».

No fue la única sorpresa de la noche de estos San Pancracios reivindicativos. También fue un momentazo la intervención de Javier Cámara como cantante, acompañando al presentador y a la banda sinfónica para interpretar 'Hey Jude', de los Beatles.

El arranque Cámara, premio al mejor actor, como cantante se había decidido ayer mismo por la tarde de forma improvisada en conversación con el regidor de la gala, el actor cacereño Daniel Holguín, que se ha encargado del engranaje del evento entre bastidores como ya lo viene haciendo desde hace tres años este intérprete que consiguió su San Pancracio en 2012, el premio Reyes Abades.

Como sorpresa también se presentó la revelación del premio al mejor director, que no se conoció hasta el mismo momento de la gala. El galardón ha recaído este año en Santiago Tabernero, director de 'Presentimientos', la película que había sido presentada el día anterior por su protagonista, Eduardo Noriega, como acto previo a su proyección en los Multicines Cáceres. Tabernero no estuvo el viernes por la tarde debido a problemas de la salud, pero ayer sí, ante la insistencia de la organización del festival. Recibió su premio de manos de Paco Rebollo, quien aprovechó la ocasión para reclamar más apoyo institucional para el festival. «Consideramos que este festival sigue siendo necesario, pero no sentimos la complicidad de las instituciones», afirmó. Fue el mismo SOS que lanzó hace unos días, cuando se presentó el festival. Entonces explicó que el presupuesto de este año se ha reducido a 36.000 euros, un 85% por ciento que en 2008, razón por la cual apuntó la posibilidad de que el evento podría tener fecha de caducidad.

Subvenciones

El presentador mencionó esta disminución de las subvenciones oficiales y vaticinó que dentro de unos años desaparecerían si se mantiene la tendencia: «Ha bajado el 85 por ciento y si esta progresión sigue, en el año 2017 serían cero, con lo que a partir de 2018 las instituciones públicas podrían comenzar a cobrar al festival».

El primer premio de la noche, el del compromiso social, fue entregado por Eduardo Noriega a la Obra Social de La Caixa. Lo recibió Joaquín Chaparro, delegado de la entidad en Castilla-La Mancha y Extremadura. Después recibió el galardón Reyes Abades de este año la película 'Territoriu de bandolerus', recogido por sus directores, Néstor del Barco y José Ignacio Cobos, acompañados por los productores. Se trata de un trabajo peculiar porque es la primera película que utiliza el habla extremeña de Serradilla, localidad donde se ha rodado con la participación desinteresada de sus vecinos. «Serradilla es cine», proclamó Néstor del Barco, ante el clamor de un buen número de vecinos de esta localidad.

Estefanía de los Santos, premio a actriz revelación en 2013 entregó este mismo galardón a Francesco Carril, por su papel en 'Los ilusos'. José Luis García Pérez, entregó el precio a la actriz revelación a Natalia de Molina, por su papel en 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'.

Imanol Uribe entregó el premio 'Pasión por el cine', que este año ha recaído a título póstumo en el librero Jesús Robles, de la librería madrileña 'Ocho y medio', fallecido el año pasado. Lo recogió su viuda, María Silveyro.

Después tocó el turno de la intervención de Tinti Rebollo y Javier Remedios, de la fundación ReBross, con la proyección del vídeo 'Ver cine español ayuda'.

A continuación, Cristina Teva, periodista, entregó el galardón de director novel a Fernando Franco y a continuación fue el turno de uno de los protagonistas de la presente edición de los San Pancracio, Juan Diego, premio de Honor. Lo recibió de manos del Daniel Holguín. Seguidamente Paco Rebollo entregó el premio a Tabernero y Cristina Huete el galardón de mejor actor a Javier Cámara. Finalmente, Inma Cuesta recibió de manos del actor Carlos Santos el premio a la mejor actriz.

Por cierto, que Inma Cuesta había confesado antes de la gala que se había «enamorado» de Cáceres cuando hace 14 años vistió la ciudad con motivo del festival Womad. Entonces tenía 19 años y empezaba a estudiar Arte Dramático. Era 1999 y en 2014 vuelve a Cáceres convertida en la mejor actriz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios