Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?

Juan Diego: «Cuando se vayan estos señores, dejarán un país seco»

J. J. González

Lunes, 17 de marzo 2014, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gala de los San Pancracio de ayer tuvo su preámbulo al mediodía, en el Gran Teatro, con la comparecencia de varios de los premiados ante los periodistas y otros invitados. Estuvieron Javier Cámara, Inma Cuesta, Juan Diego, Natalia de Molina, Fernando Franco y Néstor del Barco. En la comparencia hubo reivindicaciones de apoyo al cine español por parte de los poderes públicos. Juan Diego, San Pancracio de Honor, hizo un llamamiento a «los señores del Ministerio de Cultura» para que hablen con el sector «y ayuden a que se pueda ver nuestro cine». En su opinión, debería rebajarse el IVA y, sobre todo, tomar conciencia de que el cine «es esencial para la cultura de un pueblo».

Juan Diego se mostró duro con los responsables del Gobierno del PP, a quienes «parece que no les interesa la cultura ni la educación y el día que se vayan estos señores dejarán un país seco, baldío». En otro momento de su intervención se refirió a estos gobernantes como «cavernarios» que ven a los actores «como los cómicos, los de la gallina». ¿Pero hay actores de derechas? A esta pregunta provocadora, Juan Diego contestó que sí, que hay «señores de izquierda y de derechas», y su compañero Javier Cámara salió al quite para resaltar que lo importante es el trabajo del actor y su interpretación sobre el personaje, al margen de la ideología de cada uno. De Juan Diego es conocida su ideología de izquierdas, a pesar de lo cual ha representado papeles de personajes fascistas, como al propio Franco en 'Dragón Rapide' (1986), o similares, como caciques, del tipo del señorito Iván, de 'Los santos inocentes'. En este sentido ayer confesó que al principio no quería el papel de Franco porque no era capaz de objetivar el personaje, para lo cual tuvo que ir a su pueblo natal, en Sevilla, y recrear su infancia y lo que significaba Franco y su régimen.

Por su parte, Javier Cámara abogó por promover el cine en festivales pequeños y «tan bellos» como el de Cáceres. En su opinión, «el cine español está más valorado en el extranjero que en España».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios